Haciendo un par de observaciones al artículo de opinión publicado por Virginia Lemus

Screenshot 2016-05-07 15.43.34

Escribir de manera grandilocuente, pomposa e intelectualmente vanidosa, en la que hacer ostentación de la erudición es más importante que satisfacer el interés del lector, es uno de los peores pecados que puede cometer un columnista. Otro, aún peor, es ser aburrido. – Moisés Naím

Este artículo de opinión, [columna, editorial o como gusten llamarlo] lo he decidido escribir después de haber leído el artículo de opinión titulado Nayib Bukele, El Mesías de Twitter escrito por Virginia Lemus en el sitio web de Distintas Latitudes, luego retomado por Héctor Silva Ávalos y compartido en el sitio web de Revista Factum.

Los que me conocen saben que no soy una persona que se expresa de manera diplomática, en pocas palabras: no soy una persona que anda con “correcciones políticas”. Digo las cosas como son [o por lo menos creo que son], muchas veces los lectores de mis artículos se indignan, lanzan sus críticas, y me tiran un par de insultos en las redes sociales. A estos lectores [muchos de ellos detractores de mi persona, mis ideas, ideales y creencias] solo les digo una cosas: tengo como regla ignorar a quienes en vez de atacar mis ideas me atacan a mí: denigran al mensajero pero evitan debatir el mensaje. Habiendo establecido y dejando claro lo anterior procedo con mi artículo de opinión.

Cito literalmente el párrafo con el que Virginia Lemus inicia su artículo de opinión:

En teoría, la viabilidad política de alguien llamado Nayib Bukele en un sitio tan intolerante como El Salvador debería ser nula. De nombre y rasgos físicos del Medio Oriente, hijo de quien fuese hasta su muerte el imam de la comunidad musulmana en un país que tomó su nombre de Jesucristo, su improbable ascenso en la vida política de El Salvador es un caso de estudio. Un empresario propietario de una agencia de publicidad y una distribuidora de motocicletas, sin estudios universitarios concluidos. Hasta acá, su hoja de vida no difiere mucho de otros herederos millonarios con nombres más aptos para la administración pública de un país supuestamente cristiano, como José, Roberto o Ricardo. Pero el improbable alcalde se llama Nayib, es el acaudalado heredero de un imam y muy probablemente sea el próximo presidente de El Salvador.

Me gustaría recordarle a Virginia [por si no ha estado en contacto con la realidad salvadoreña] que para las elecciones presidenciales del 2004 los candidatos ambos fueron de origen árabe-palestino [o como ella prefiere decirlo: De nombre y rasgos físicos del Medio Oriente] Schafik Jorge Handal [candidato presidencial por el FMLN] y Elías Antonio Saca [candidato presidencial por ARENA]. Los que no nos hemos desconectado de la realidad nacional sabemos que tuvimos a Elías Antonio Saca como presidente del quinquenio 2004 – 2009; con este dato podemos deducir que El Salvador no es un sitio intolerante y que las personas de origen árabe-palestino han participado y ganado democráticamente elecciones presidenciales, adicionalmente refuerzo mi punto con el resultado de las elecciones pasadas para la Alcaldía de San Salvador, tuvimos a Edwin Víctor Zamora David y a Nayib Bukele [ambos de origen árabe-palestino] de candidatos a alcalde para el periodo del 2015 al 2018. Bukele ganó la alcaldía y Zamora no le quedó de otra más que ser concejal [aunque los medios de desinformación aún no tienen eso claro y le dan más importancia a Zamora que a Bukele, quien en realidad es el alcalde].

En el texto de Virginia puedo percibir cierta intolerancia y hasta cierto punto xenofobia y cito: hijo de quien fuese hasta su muerte el imam de la comunidad musulmana en un país que tomó su nombre de Jesucristo, su improbable ascenso en la vida política de El Salvador es un caso de estudio.  Qué relevancia tiene, o en que le afecta al carácter-persona de Bukele si el padre de él [el Dr. Armando Bukele: un gran persona, con un gran sentido humano-social y un intelectual de primer nivel, nominado al prestigioso Premio Nobel de Física 2013 por su libro Aclarando Conceptos en Física] era imam de la comunidad musulmana en un país que tomó su nombre de Jesucristo.  En mi opinión no debería de ser relevante las creencias religiosas de una persona, o quienes han sido sus padres. Uno no es responsable por los pecados cometidos por sus padres. En este caso ser imam de la comunidad musulmana de El Salvador, científico e intelectual no es pecado en ningún sentido, creo que el Dr. Bukele fue una persona correcta y si no me equivoco fue guía y columna vertebral de Nayib. En vez de afectarle-restarle puntos a Nayib creo que le abonó mucho a su persona.

Con respecto al país que tomó su nombre de Jesucristo: si El Salvador se llama así es porque así decidieron nombrarlo sus conquistadores [que en este caso fueron españoles católicos que vinieron a cambiar espejitos por oro, a esclavizar a todo aquello que consideraban de raza inferior y que carecían de alma por el simple hecho de no creer en Jesucristo. Yo no soy una persona religiosa, al contrario, opino que la religión degrada al ser humano [ahí cada quien con su tema]. A mi en lo personal no me afecta vivir o haber nacido en un país que porque así lo decidieron nombrar sus “conquistadores” se llame El Salvador. No creo que por el nombre de el país se debe de regir lo que exista o no exista en él, la Carta Magna de 1983 establece claramente en el artículo 25 Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas. la libertad de ejercer o no ejercer cualquier tipo de religión. Si a Virginia no le gustan o no tolera las demás religiones ese ya es problema de ella y se lo digo coloquialmente: Soquela, estamos 16 años dentro del Siglo XXI, ya no estamos para esos argumentos.

Al igual que con la religión la Carta Magna de 1983 no restringe el uso de nombres de origen árabe-palestino. Así como Nayib [que por cierto su significado en árabe es noble, distinguido] es un nombre de origen árabe [no tan común por nuestros rumbos] pero también los son nombres  comunes para hombres Omar, Farid, Karim y para mujeres Fatima, Yamileth, Xiomara o Guadalupe. Yo por tener un apellido belga nombre a mi hija con un nombre belga-francés y no creo que en su futuro le afecte en lo más mínimo, problema de ella si le gusta o no le gusta. La última vez que revise, El Salvador era libre.

Analizando el resto del texto me encuentro con más de lo mismo, aseveraciones, aporte de datos [que por cierto no son citados] nada de lo que Virginia expone tiene fuente o citas de algún sitio web, periódico digital, o en algún otro blog de opinión en internet por lo que le pregunto al lector [si es que alguien ha llegado hasta este punto] ¿tiene alguna validez el artículo escrito por Virginia Lemus o solamente es un artículo de opinión que pretende cambiar-influir la opinión pública aportando nada como evidencia? Daniel Patrick Moynihan, un político norteamericano, dijo: Usted tiene derecho a tener su propia opinión, pero no tiene derecho a tener sus propios datos. Para tener un poco de credibilidad y creer que existe cierta transparencia en lo que escribe debería de citar por lo menos alguna fuente externa o en su defecto mostrarnos un estudio realizado por su persona.  En este caso Virginia no tiene datos que respalden lo que ella afirma por lo que su artículo queda solamente en un artículo de opinión y no investigativo, que en mi opinión busca dañar la buena reputación con la que cuenta el edil capitalino.

Cierro mi artículo de opinión invitando a Virginia a que vaya a presenciar [de primera mano] el desalojo y rescate de nuestro Centro Histórico, seguir de cerca los programas en curso: San Salvador 100% Iluminado, Obra Por Día, entre otros. Le sugiero que tome fotos para que compare el antes y el después de la gestión de Bukele. Hago la aclaración que no estoy obligando a nadie en creer en Bukele solo porque yo lo digo, lo que digo es claro: a los detractores si no creen en lo que se está haciendo los invito a que se den una vuelta [a los proyectos anteriormente mencionados] y que luego emitan su opinión.

Ataques a mi redes sociales en 3… 2… 1…

Saludos,

Alejandro Muyshondt

Screenshot 2016-05-07 15.43.51
P.D.: Por cierto: si Ud. ha criticado a Nayib no solo por tener un nombre árabe, tener rasgos físicos del Medio Oriente, sino que hasta en la manera en la que se viste, habla o hasta el color sus calcetines le recomiendo verse en un espejo… si nos guiamos por apariencias Ud. no quedaría muy bien evaluada que digamos. ¿Se seguirá guiando por apariencias?

6 Comments

  1. Leí el articulo ( me gusta mucho la revista Factum, por que sigó a un periodista reconocido por su crítica musical, y sujeto al cual admiro mucho desde sus columnas de LPG allá por los años 2000´s cuando hablaba sobre bandas como therion, nightwish y otras…) y luego de divagar…yo interpreté el texto como un articulo de opinión “muy subjetiva” claro. Las observaciones me parecen muy acertadas en la critica sobre el corte antisemitista del articulo, de hecho nuestro predominantemente “cristiano” pais ( entre comillas por que lo que menos se práctica en ES, en resumen ser un creyente que actué con amor y paz hacia sus semejantes) El fanático religioso es más boca que acción, y critícarle ser hijo de un musulmán, y/o prácticante de una fé…..mmmmmm, si demuestra intolerancia. Vale más actuar que dar casaca ( lo dice en una canción un Guatemalteco: Jesús (Dios) es verbo y no sustantivo, hay que recordarles a los cristianos católicos, protestantes, o de otras denominaciones eso de vez en cuando) y si ella necesita documentarse bien si el edil está efectivamente utilizando bien el budget de la alcaldia, para dar una opinión que tenga peso periodistico. Un dato curioso, cuando trabajaba hace dos años en el areá de licitaciones, la alcaldia de Nuevo cuscatlán lanzaba a LP (en la página pública de COMPRASAL), el proyecto de canasta básica semestral a personas de bajos recursos y /o edad avanzada del municipio, y en efecto fué una apertura de oferta real no era “paja” habia un presupuesto destinado a un fin social, que me parece muy humano, tambien recuerdo que remodeló la casa de la cultura con infraestructura moderna y tambien hubo un plan de clases comunales de ingles para jovenes de bajos recursos (todo eso esta documentado en sendos articulos periodisticos nacionales e internacionales y proyectos outsource quedan registrados en las páginas de comprasal)…..tambíen le faltó documentarse mucho por que cómo usted dice, el Alcade Bukele no ha sido ni será el primer pólitico de ascendencia árabe ( la invitaré a leer la tesis del Lic. Carlos Paniagua: “El bloque empresarial hegemónico salvadoreño”, ahi se rastrea de manera bien documentada el origen de la mayoria de familias del bloque empresarial del pais). Si tiene un nombre poco común..pero y eso que???….me recuerdo cuando Dumbtrump criticó a obama por su middle name: Hussein de manera estupida acusandolo de posible terrorista (sin investigar las raices familiares del presidente actual de los EEUU) pongó esta referencia a modo de ejemplificar que la no adecuada investigación puede dar pie a decir incoherencias, me reservó mis comentarios sobre la gestión de Obama (por que sé muy poco ).
    Algo que también sería de señalar es que el carisma no se puede comprar, se nace con ello y es un PLUS para figuras públicas, más no algo desicivo para que una persona sea electa para un cargo o X posición, tiene que haber una reputación detrás que respalde su trabajo. Con relación a si será o no el futuro presidente, sólo el tiempo lo dirá….
    Un dato Chistoso es que tengo un nombre de origen pólaco y de hombre para variar (siendo meztisa y del “lumpum”) y un apellido muy salvadoreño (común como un perez o un Martinez) y me lo pusieron en honor a una figura historica un tipo filantrópo…por que a mi papá le gustaba y admiraba…y eso (la cuestión del nombre) no creo que sea objeto de burla o referencia…..citando a la escritora del árticulo.

    Saludos y éxitos!

  2. Exelente analisis, hay algo que si parece estar en lo correcto la señora, sin duda dice que NAYIB, sera PRESIDENTE, y asi sera y lo otro es que parece ser que ha cierto tipo de periodistas se les ha metido la mania opinar en politica, aclaro que no es que el ser periodista impida el tener una opinion politica, pero por razones claramente ETICAS, deberian de escribir diciendo si lo hacen como periodistas o politicos, por no decir como profesionales o chambrosos, SALUDOS Y BENDICIONES. PD. lo de chambroso si tiene que ver con algunos personajes que dicen ser POLITICOS.

  3. Cuando un escrito busca desprestigiar a una persona, solo por el hecho que para eso te pagan tus patrones, no hay porque prestarle atención, eso pienso del escrito de la tal Virginia Lemus.
    El problema en el país es que los políticos, tanto de derecha como de izquierda, hacen y deshacen con los recursos del Estado. Son pocos los políticos que tratan de hacer algo por el país, haciendo cosas que nadie ha hecho y por eso se le critica. El tiempo le dará la razón a los que creen que Nayib puede cambiar la forma de hacer política o a sus detractores que lo ven como una amenaza al sistema corrupto que ellos defienden

  4. Personalmente creo que la candidatura de Nayib lleva cola, posiblemente intereses de la comunidad palestina en tomar el voto de un pais pequeño para promover su causa en las Naciones Unidas y de paso fortalecer su precencia en la región.

    El extenso trabajo que ha realizado la alcaldia de Nayib sumado al excelente trabajo que se hizo en su campaña para ganarla indica que hay miucha Gente de gran capacidad detras de él y no es un simple candidato abandonado a su suerte como por ejemplo, lo es Norman o el que lo sustituyo en su candidatura..

    La imagen de Nayib fue brillantemente trabajada y no por él.

    Sin embargo, a pesar de estas sospechas el tipo ha hecho un buen trabajo y ni su candidatura ni su estancia en la Alcaldia ha sido forzada o engañosa, realmente el ciudadano puede ver las mejoras en iluminación, las 100 pequeñas pero importantes obras en comunidades pobres, el ordenamiento del Centro historico, la atención que Nayib le presta a la comunicación de la Gente x redes sociales que llegan incluso a reponer gratis una moto quemada o rescatar una mascota…..detalles que le dan importancia a las pequeñas necesidades de la Gente y dan esperanza al resto.

    Ahora, me parece tambien que todo politico debe ser criticado y ninguno endiosado, por ello es importante la labor de la oposición, aunque su critica no debe significar un bloqueo a la labor del Alcalde.

    La critica de la oposicion no es mala, es necesaria en una democracia, pero esta critica debe hacerse de forma inteligente, en el caso de ARENA al no encontrar fallas en la gestión del Alcalde opta por argumentos Ad-Hominem, criticando primero su juventud y ahora su origen etnico, pasando por su religión y la de su padre, todas criticas validas pero solamente si se demuestra que estos razgos son dañitos para el País.

    Por ejemplo si resulta que siendo musulman pretende islamizar a todo el pais me parece un tema que debe ser tratado, sin embargo, no es el caso. Ni Nayib ni el papá dieron señales que su objetivo fuera islamizar salvadoreños en masa, sino solamente agrupar a su comunidad ya islamista.

    Recuerdo que en las elecciones se decia que era homosexual, aunque jamas se demostro tampoco se decia en que manera eso afectaria a los ciudadanos.

    ARENA debe ser mas inteligente incluso para criticar, la Gente que contrata para este fin claramente no tiene la argumentación, ni la experiencia, ni la escuela, ni el bagaje, talvez solamente los contactos familiares para recibir una paga por esas criticas y mantener la ilusión que la derecha resulta en un mejor estilo de vida.

    Nayib no es perfecto pero su equipo de trabajo si ha denmostrado ser casi perfecto y ha demostrado tambien que lo acuerpa en todo momento, para encontrarle algun error que puedan explotar necesitan Gente mejor que esta chica que escribio el articulo.

Comments are closed.