#JuegoDeTronos ¿Quién será el nuevo presidente del COENA?

wallpaper-iron-throne-1600jpg-9b2d40_27659_s4w4.1920.jpg


Abro este artículo de opinión haciéndole al lector saber que en política no hay nada que esté escrito en piedra. Habiendo dejado eso claro continuamos con el artículo.

Faltan pocos meses para que se haga el simulacro de elecciones internas dentro de ARENA [todos sabemos que es un farsa, pero que nos divierte el desarrollo de ese proceso] para ver quien preside el COENA. Por un lado tenemos a los que “tienen pedigrí” o están siendo apadrinados por algún financista principal de ARENA, entre ellos están: Jorge Velado [apadrinado por Poma], Hugo Barrera [corriendo por su propia cuenta], Ernesto Muyshondt [apadrinado por Cristiani] Ana Vilma de Escobar [apadrinada por Poma] y por último está Mauricio Interiano [el apadrinamiento no ha sido muy claro y no es alguien que tiene suficiente peso como para correr por cuenta propia]. Por otro lado tenemos a los “sin pedigrí” [todos sabemos que para este cargo se requiere tener pedigrí, pero hay personas que viven en negación y aún así están dispuestos a hacer el ridículo], Norman Quijano y Portillo Cuadra [ambos viendo que apadrinamiento consiguen dentro de los financistas principales de ARENA]. Estos últimos “sin pedigrí” están completamente perdidos.

Jorge Velado es el responsable de dos derrotas presidenciales, pérdida de alcaldías y culpable, junto con Ernesto Muyshondt, de llevar al partido a niveles tan bajos de aceptación. Es seguro asumir Velado no será el siguiente presidente del COENA ya que el bajo nivel de aceptación y los fracasos electorales van a pasarle factura a la hora de su “elección”.

Ernesto Muyshondt. A inicios de año la maquinaria propagandística de ARENA le daba tiempo de sobra e importancia a Ernesto Muyshondt, sin embargo, esto cambió cuando se filtró un video de él y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, sosteniendo reuniones con grupos terroristas y ofreciendo “beneficios” si Norman Quijano llegaba a la presidencia. Hubo disgusto, por este incidente, desde las bases hasta ciertas personas de la cúpula del partido. A meses de la filtración del vídeo vemos que a Ernesto Muyshondt lo tienen guardando un perfil extremadamente bajo, ya la maquinaría propagandística de ARENA no lo toman en cuenta, se ha visto, su presencia, drásticamente reducida, por lo que podemos deducir que Ernesto Muyshondt no será el siguiente presidente del COENA.

Hugo Barrera es uno de los “dinosaurios” del partido, podrá tener plata y estatus [como uno de los fundadores] dentro del partido, pero Barrera ya no cuenta con el apoyo de las bases y hasta cierto punto ha sido marginado. Barrera es un cohete soplado, no tiene posibilidades de presidir el COENA.

Ana Vilma de Escobar [esposa de Carlos Patricio Escobar, mano derecha de Ricardo Poma] es otra contrincante para el trono del COENA. Tiene amplio apoyo en las bases y además cuenta con el apadrinamiento de Poma. Lastimosamente de Escobar tiene un bagaje muy pesado, no han podido ocultar  [ni vamos a dejar que lo oculten] el caso de FECEPE, la desaparición misteriosa de millones de dólares del ISSS, entre otras cosas. De Escobar puede optar por un puesto cerca de la presidencia del COENA pero no en sí la presidencia.

Norman Quijano y Portillo Cuadra son los candidatos al COENA “sin pedigrí”, es decir, que no tienen apellido de peso, no aportan nada al partido, no tienen apadrinamiento de peso y solo han sido utilizados a conveniencia por los dueños y financistas de ARENA S.A. de C.V.

La candidatura de Quijano para las presidenciales del 2014 se sabe que fue una candidatura de “dedazo”, no fue por su inteligencia, carisma, aporte al partido o por su linda cara [En mi opinión era un candidato débil y tonto]. De primera mano sé que la candidatura de Norman Quijano para presidente ya se tenía resuelta mucho antes del fiasco de elección que se llevó dentro del partido para seleccionar su fórmula presidencial para las elecciones del 2014.

Quijano piensa que él puede presidir el COENA pero esto es algo que está fuera del alcance de él. Cuando perdió las elecciones los que le sobaba la leva a Quijano lo dejaron solo, le ha sido y le sigue siendo difícil concretar una alianza interna para poder ser considerado como candidato a presidencia del COENA. No veo nada concreto con Quijano y no creo que sea considerado como opción para presidir el COENA, y eso es algo que se debería de dar cuenta y que deje de soñar en pajaritos preñados.

Mauricio Interiano es alguien que después de que mandaron a guardar a Ernesto Muyshondt [después de la filtración del vídeo negociando con terroristas] ha tomado relevancia, o por lo menos la maquinaria propagandística de ARENA le está dando relevancia necesaria. Hasta cierto punto Interiano viene “limpio” y no tiene tanta cola que le pisen para presidir el COENA, de hecho, creo que Mauricio Interiano ya fue seleccionado para presidir el partido y que las elecciones internas nuevamente será un fiasco [muestra de la mentalidad antidemocrática de los dueños y accionistas de ARENA S.A. de C.V.]. Lo que no me queda claro es quien apadrina o a quien representa Interiano… de hecho la disputa por el partido se estaba dando entre las casas principales, Cristiani y Poma. ¿Será Interiano un acuerdo entre ambas casas para no terminar de destruir [por completo] la institución política llamada ARENA S.A. de C.V.? Varias de las casas primarias “clásicas” han sido marginadas en estas últimas elecciones. Vamos a ver que sucede en esta saga…

Espero sus comentarios,
– Alejandro Muyshondt
@amuyshondt

1 Comment

Comments are closed.