#PuntoDeVista Pepe Mujica

URUGUAYANS VOTE ON SUNDAY

Una de las características del hombre es que es un conquistador del espacio vital. El tipo arrancó en África y conquistó la Tierra. Tenemos eso y no podemos renunciar. Pero en la cultura capitalista el avance ha sido individual. Exacerba el egoísmo que llevamos adentro, multiplicar la mía. El hombre primitivo es del grupo, es tribal. Tampoco es bucólico. A la otra tribu le rompía el hígado. Pero el capitalismo es individualista y no piensa en el conjunto. Esa es su esencia.
Y ahora a la humanidad hay que hacerla reaccionar como especie, como un conjunto. Ese es el problema de la política que casi nadie ve. Tenemos que sacar a la especie humana de la miseria, domesticar los océanos y los desiertos y después tratar de avanzar hacia la galaxia, porque seguro que en esta galaxia estamos solos.
Esa tiene que ser la tarea de la humanidad y no la de un individuo. El asunto es si tendremos capacidad de superar al individuo. Si no podemos, hemos creado una civilización que nos va a hacer pelota a todos. No es que no haya recursos. Los recursos son infinitos porque la energía es infinita. Somos unos piojos en la inmensidad del universo, pero la humanidad tendría que estar trabajando en conjunto, concentrada en la ciencia para tratar de mantener los recursos, y no lo estamos haciendo. Eso puede terminar con nuestra especie. La naturaleza ha demostrado su grandeza. ¿Si eliminó a las dinosaurios por qué no nos va a eliminar a nosotros? – Pepe Mujica