La Izquierda Fácil

somos-izquierda-calidad.jpg

Conceptualmente, la izquierda es el pueblo llano y la derecha es el poder. Todas las posiciones políticas que se fueron suscitando fueron identificándose según sus intereses y dedicación, con una de las dos, o con posturas intermedias.

Los populismos y autocracias que asolaron el Tercer Mundo en el último medio siglo apelaron a una ruta fácil: se disfrazaron con ropaje de izquierda o centro-izquierda, sabiéndose dueños de pueblos que les creían o que directamente, no podían entender nada. Pero, lo que en realidad fueron es derechas plutocráticas y cleptocráticas, es decir, gobiernos de gente muy rica o que se estaba enriqueciendo mucho, que tuvo como principal preocupación el afirmarse y perpetuarse en el poder. El resto, fue mantener viva la llama del odio y el enfrentamiento con cualquier cosa interna o externa que pudiera etiquetarse como derecha, como aristocracia o como imperialismo, preservando un espíritu de ‘zurdaje trosko’ que ya cumple un siglo.

Las socialdemocracias nórdicas nos muestran lo que en realidad es la izquierda: el camino difícil de haber llegado a gobiernos acotados en su poder y riqueza, y circunscriptos a la única tarea que tienen: hacer rico y poderoso a un ciudadano llano que vive en paz.

Por caso en Suecia, la Familia Real no tiene poder político y quienes lo tienen, los parlamentarios, mientras dure su término viven en departamentos estatales de 40 metros cuadrados con las comodidades y servicios mínimos, en una digna austeridad. Y lo hacen aunque en lo personal pudieran ser ricos. Si se le presenta un micrófono a un ciudadano sueco, dirá que eso es suficiente para el trabajo que tienen que hacer y que no ve por qué haya que gastar dinero público en mantenerlos con más comodidades.

En cambio a un ciudadano tercermundista que vive en la pobreza, le encanta que lo gobiernen ricos que llegan al gobierno para vivir como ricos con el dinero del Estado, con la sola condición de que jure preocuparse por los pobres y ponerles límites a los otros ricos como ellos.