Carlos Calleja en negocios millonarios con Gumarsal – Nota Retirada por Diario1

El vicepresidente del Grupo Calleja, Carlos Calleja, ha mantenido la decisión de continuar negocios con Gumarsal; se estima que en más de una década las compras que Súper Selectos ha hecho a Gumarsal rondan los $50 millones, siendo ese supermercado quizá el cliente número uno de esa empresa presuntamente lavadora de dinero proveniente de ilíctos.

Supermercados Selectos mantiene negocios millonarios con Agroindustrias Gumarsal –cuyo presidente, Wilfredo Guerra, es prófugo de la justicia−, pese a que esa empresa distribuidora de granos básicos que está en proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

A pesar de que su vice presidente Carlos Calleja había sido advertido de la dudosa procedencia de los dineros de Gumarsal, este decidió continuar haciendo negocios con dicha empresa mientras que su mayor competidor, Operadora del Sur (Walmart , Despenda de Don Juan y La Despensa), decidieron suspender negocios con Gumarsal en respeto a la ley de Estados Unidos que prohíbe hacer negocios con personas o empresas relacionadas a personas designadas o sospechosas de narcotráfico y lavado de dinero.

Carlos Calleja tendrá que explicar por qué decidió continuar haciendo negocios con una empresa que había sido claramente señalada como una empresa lavadora de dinero y vinculada a uno de los cárteles de la droga más poderosos de la región.

Para alguien como Carlos Calleja, quien mantiene una intensa campaña para levantar su imagen por su ambición de ser considerado uno de los precandidatos a la presidencia por ARENA, haber tomado la decisión de hacer caso omiso a las advertencias de estar en negocios con lavadores y narcotraficantes pareciera haber sido un “craso error de criterio y una falla a la ética ” de parte de alguien que se pretende vender ante la opinión pública como “presidenciable”.

Pese a que Gumarsal está ligada quizás al proceso judicial por lavado de dinero más grande en la historia del país, la cadena Súper Selectos continúa comercializando granos básicos distribuidos por esa empresa.

Un equipo de Diario1 hizo un recorrido, el domingo por la tarde y lunes por la mañana, por varias sucursales de Selectos para comprobar que este súper continúa vendiendo productos de Gumarsal. Y efectivamente están a la venta en los estantes productos como arroz “San Pedro”, harina de maíz “Doña Blanca”, frijol rojo “Don Frijol”.

 

 

Juan Carlos −vicepresidente de Grupo Calleja, un negocio familiar que se remonta a la década de los años 50− ha intentado proyectar una imagen de empresario joven y honesto. Y algunos lo han comenzado a ver como una especie de “delfín” de un sector de la derecha salvadoreña para recuperar la presidencia de la República en las elecciones de 2019.

Esa percepción aumentó en noviembre de 2015, cuando Calleja apareció flanqueado en varias fotos por el expresidente estadounidense Bill Clinton y uno de los cinco hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, quienes viajaron a El Salvador a conocer una iniciativa agrícola impulsada en el occidente del país y que es apadrinada por la Fundación Calleja.

 

 

Además de su actividad empresarial, Calleja forma parte de la actual junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en el que coincide con otros empresarios e intelectuales, algunos de ellos ligados a la derecha.

Tras meses de amagues acerca de participar en política partidaria, Calleja anunció en los últimos días que valora dicha posibilidad; esto ha ido acompañado de una serie de publicaciones en sus redes sociales.

De inmediato, dirigentes areneros como el diputado Ernesto Muyshondt expresaron su beneplácito ante la idea que Carlos Calleja busque participar en política y no dudó en valorar que el empresario sería un buen candidato presidencial.

Pero no todos en ARENA muestran el mismo optimismo que Muyshondt ante los acercamientos mostrados por Calleja a la idea de participar en política. El militante del partido tricolor Gerardo Awad, quien desde 2016 ha montado una plataforma para lanzar una candidatura presidencial, usó sus redes sociales para mostrar su descontento ante la idea de que Calleja sea candidato presidencial.

“Aspirar a ser Presidente de la República no es un hobbie, ni un capricho de personas que tiene el poder económico y hoy quieren el poder político. La Presidencia es la representación de un pueblo entero”, colocó Awad en su cuenta de Facebook.

Lazos financieros entre Calleja y ARENA

La familia Calleja y ARENA han mantenido lazos en el aspecto financiero. Según una publicación del periódico digital El Faro de mediados de 2016, la empresa Calleja S.A de C.V aparece como uno de los donantes que tuvo el partido tricolor en el período 2015-2016. En ese período, la empresa aportó $10,002.40 (diez mil dos dólares con cuarenta centavos).

En estos momentos que Calleja busca potenciarse como una figura presidenciable, sus empresas no se han desprendido de la polémica que generó la operación contra la red de lavado de dinero que lidera José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo.

Diario1 pudo constatar que Superselectos todavía comercializa con granos básicos y otros artículos producidos por Agroindustrias Gumarsal, cuyo presidente, Wilfredo Guerra Umaña, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y actualmente es prófugo de la justicia.

 

 

Las instalaciones de Gumarsal fueron allanadas el pasado 4 de abril y de inmediato fueron puestas en un proceso de extinción de dominio, ya que según investigaciones, desde 2003 hasta 2015, esta empresa habría lavado más de $170 millones.

Las anomalías en Gumarsal constituyen la mayor parte del monto monetario que las empresas ligadas a Chepe Diablo y su núcleo familiar habrían lavado, al menos en los últimos 12 años. La Fiscalía General de la República sostiene que Salazar Umaña, Wilfredo Guerra, el alcalde de Metapán Juan Samayoa y todos sus familiares, habrían lavado dinero por un monto superior a los $215 millones.

Las empresas allanadas en a llamada “Operación Lavado” continuarán funcionando bajo la supervisión del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras sus representantes legales se encuentran, ya sea enfrentando la justicia o huyendo de ella.

Ante esta controversia, otras empresas de igual magnitud que el Grupo Calleja han decidido cerrar sus compromisos con entidades ligadas al entramado empresarial de Chepe Diablo. El sábado pasado, Industrias La Constancia decidió cortar su patrocinio al club de fútbol Isidro Metapán, cuyo presidente es el prófugo de la justicia Juan Samayoa.

No obstante a esto, Súper Selectos no ha hecho público ningún corte de relación de negocios con Gumarsal. De hecho, dichas relaciones han sido siempre muy amenas y se ha podido ver cómo productos de las marcas de Gumarsal han participado en actividades de degustación al público en los supermercados del Grupo Calleja.

Fuente

 

 

La nota original fue retirada de Diario1.com, nosotros logramos conseguir el artículo original. Actualmente la nota aparece de este modo: