La verdad… o por lo menos la verdad parcialmente. [Cuarta parte]


Cuarta parte [Misión Imposible; llevar a Sánchez Cerén a la presidencia]

 

Vinieron las presidenciales y el candidato de ARENA S.A. de C.V. era Norman “Tacuazín Peinado” Quijano y por parte del FMLN era Salvador “El Profe” Sánchez Cerén. Se nos contactó mediante el interlocutor del peso pesado del partido de izquierda y se nos dio las nuevas instrucciones a seguir. El objetivo era claro: llevar a Sánchez Cerén a la presidencia.

La ventaja de ARENA era clara; tenían mucha plata para reventar en publicidad, tenían a los medios de desinformación [TCS, LPG, DEM, EDH] de su lado. Las desventajas de ARENA: Un candidato débil, tonto, llorón, se contradecía en todo lo que decía. Adicionalmente el primer asesor de campaña, Flores Pérez y el que vino después, JJ Rendón con sus campañas recicladas.

La ventaja del FMLN: La combatividad de la presidencia de Mauricio Funes, la “colocación” del cascabel al gato”, poner a Flores Pérez ante la silla de los acusados, las redes sociales. Las desventajas de FMLN: No tenían tanta plata como ARENA, no tenían a los medios de desinformación a su lado. Tenían un candidato débil, tonto, que no sabía hablar, que metía las patas cuando era posible.
Las cartas ya estaban tiradas y no se podía hacer nada al respecto, teníamos el objetivo primario de llevar a Sánchez Cerén a la presidencia.

Sánchez Cerén en las encuestas no subía [y no solamente en las encuestas del Bloque Hegemónico Empresarial, sino que también en las propias] ¿Que hacíamos si “el profe” no subía? Pues la estrategia fue simple: Si “el profe” no sube hagamos que “Tacuazin Peinado” baje… y eso fue lo que hicimos. [También el FMLN se encargó de que “el profe” no fuera a dar ninguna entrevista a los medios].

Alineamos los misiles y los empezamos a tirar con mayor precisión [debido al bajo presupuesto con el que se contaba para la estructura] pero logramos hacer bastante daño con cada misil que lanzábamos.

Cuando se podía no solamente se atacaba la imagen de Norman Quijano sino que también el de cualquiera que estuviera cerca de este y si quedaba un poco de tiempo siempre guardabamos un misil para tirarselo a Ernesto Muyshondt [solo por deporte].

A falta de recursos tuvimos que ingeniar cómo le hacíamos para obtener intel de primer nivel acerca de las reuniones que se daban en ARENA S.A. de C.V., ya sea en la casa u oficina de Ricardo Siman, o en otros lugares. Llegamos al punto de obligar a que los de ARENA se reunieran fuera del país. [De hecho se reunían en la casa de un hermano de Alfredo Cristiani en Guatemala y aún así sabíamos donde estaban]. El BHE se sentía acosado, ya no podían reunirse a gusto y planificar sus fechorías.

Cuando ARENA se sintió arrinconada fue que activaron nuevamente al Grupo Omega, grupo dirigido por Mauricio Sandoval con la ayuda del militar fracasado de Peña Duran. Empezaron las amenazas, el acoso [estilo los 80’s]. Eran tan burdas [y de antaño] sus tácticas que eran predecibles, bien fácil los perdíamos y los reportes que le llevaban a Mauricio Sandoval eran completamente falsos, llenos de corazonadas y rellenos de mentiras para justificar sueldos. Ernesto se los creía todo y ladraba en las redes sociales y en los medios las mentiras de los reportes del Grupo Omega.

Al asesor de Norman Quijano [JJ Rendón] también se le estaba dando seguimiento, tenía una orden de captura pendiente en Venezuela y si lo agarrabamos y lo entregabamos a la Embajada de Venezuela nos quitabamos un problema de encima. JJ Rendón rara vez venía al país, las reuniones siempre fueron en Miami y lo más cerca en Guatemala, aunque hubieron veces que vino en helicóptero desde Guatemala, aterrizaba en el helipuerto de “Los Robles” y era llevado en blindada hacia “el bunker” [oficina de Ricardo Siman en Galerias]. En una de esas lo tuvimos tan cerca que ya lo podíamos agarrar. Inicialmente pedí permiso al interlocutor del peso pesado del partido de izquierda y me dieron luz verde, cuando mi equipo y yo lo teníamos ya en la mira recibí el mensaje del interlocutor “que no hiciéramos nada ya que Perdomo [jefe de la OIE] nos iba a meter presos” y es así como perdimos esa oportunidad de llevar a JJ Rendón a la embajada de Venezuela.

Las cosas caen por su propio peso y las campañas recicladas y fracasadas de JJ Rendón rindieron efecto. Logramos comprobar que la misma campaña de Panama “haré todo lo que tenga que hacer” y salir llorando ante las cámaras como lo hizo Norman ya había sido utilizada en varios países [hasta en Honduras].

Otro pariente mío Gerardo Muyshondt [hermano de Ernesto Muyshondt] era director creativo de Publicidad Comercial [Agencia que llevaba la publicidad de ARENA y que de hecho la teníamos infiltrada] sacaron el anuncio “El Gritón del Techo” que resultó ser un plagio de la campaña de Coca Cola en Chile hacia el mundial del 2014. Logramos exponer que hasta esa campaña era una falsa.

Gerardo que a pesar de ser pésimo publicista tambien tenia el ego inflado y se creía director de cine. Junto con Ricardo Siman trataron de sacar un documental que se llamaba “Archivos Perdidos del Conflicto Armado”. El documental tenía como objetivo suavizar la imagen de la derecha por las atrocidades que habían cometido durante el conflicto armado de los 80s. Con la estructura logramos boicotear a que este documental saliera a la luz antes de las elecciones [ya que pretendían regalarlo en DVD a la gente], total el documental no salió a tiempo y cuando salió ya no importaba ya que Sánchez Cerén estaba como presidente de la república.

Las semanas antes de las elecciones presidenciales fueron caóticas. Se intensificaba el acoso del Grupo Omega y nuestras plataformas recibían ataques constantes para poder bajar el contenido [cosa que nunca lograron].

Llegaron las elecciones, los resultados fueron favorables y logramos el objetivo que se nos había dado. Nos quedamos con material suficiente de inteligencia como para utilizar para la siguiente campaña presidencial. Tenemos tantas cosas de Norman Quijano que si él me está leyendo le aconsejaría no ir por la silla edilicia [a ni modo que sea masoquista y que tenga complejo de Selecta de Futbol que solo verga llega a aguantar].

Años después el pendejo de Ernesto Muyshondt sigue pensando que Tony Saca fue el que me mandó a grabar a Zamora. Ernesto nunca tuvo ni la menor idea de quienes conformamos la estructura, nunca supo quién la financió ni nada. Por mi que El Zopenco siga pensando que fue Saca el que nos mandaba y patrocinaba.

La estructura se durmió [para volverla a despertar cuando el tiempo lo requiera o que el peso pesado del partido de izquierda lo requiera]. Eso sí, que sí se llegará a armar la estructura nuevamente, los miembros principales de la estructura hemos votado en contra a que el payaso nos sirva para reventar los informes. [Eso está para otro cuento].

Mi mensaje a los del FMLN: No se confíen que con solo el voto duro ganarían las elecciones presidenciales del 2019. Hay que tener la mente abierta a otras opciones de candidatos a la presidencia, de lo contrario perderán el ejecutivo a ARENA, y todos sabemos que pasaría si ellos vuelven al poder. El peso pesado del partido de izquierda lo sabe, sería bueno escucharlo. No podemos tener una izquierda dividida, recuerden que no solo el FMLN tiene el monopolio de la izquierda. No se pueden poner como los de ARENA que en vez de sumar restan, en vez de multiplicar dividen.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado….