Multiplaza [Grupo Roble]: Protocolos de seguridad nulos

El pasado 10 de abril, cerca de la 18h00, hubo un seísmo que fue fuertemente sacudió el área de San Salvador, Mejicanos, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. Las autoridades declararon que fue un seísmo de magnitud 5.1 en la escala de Richter [aunque la gente afirma que se sintió mucho más fuerte].

Todo mega proyecto o mega construcción [especialmente la de edificios y centros comerciales] debe de tener su protocolo de seguridad a la perfección [para prevenir desgracias como la pérdida de vidas humanas]. Los agentes de seguridad deben de saber exactamente qué hacer en caso de seísmo, fuego, ataque terrorista, etc. Este entrenamiento debe darse por el patrono o dueño del inmueble mediante varios simulacros para que los empleados [específicamente los agentes de seguridad] sepan qué hacer en su debido momento.

Los mega proyectos o mega construcciones deben de contar con su debida alarma, sistema de altavoz, señalización, apaga llamas, etc. Aparentemente en el Centro Comercial Multiplaza [propiedad de Grupo Roble] no está debidamente acaparado de esta indumentaria y obviamente su personal de seguridad no cuenta con capacitación alguna para manejar situaciones como la del seísmo del pasado 10 de abril.

En las redes sociales, varias personas, compartieron fotografías donde a la hora del seísmo la gente que quería huir del peligro tenía que validar o pagar su tiquete de aparcado. Esto ocasionó largas filas ante las máquinas que validan los tiquetes para que las plumas se abrieran para poder salir con sus vehículos.

Fotografía del incidente compartida en redes sociales.

 

Uno de los accionistas de Grupo Roble [Fernando Poma] mediante su cuenta de Twitter aseguró que las plumas se habían elevado de inmediato y que la gente podía salir en sus vehículos sin la validación-pago del ticket. Esto es completamente falso. De haber sido como Poma señalaba los agentes de seguridad de Multiplaza tuvo que haberse ido a poner frente a las máquinas e indicar que no era necesario y guiar a la gente hacía las salidas de emergencia [si es que existen]. Adicionalmente tuvo que haber sonado una sirena o un altavoz avisando que se trataba de una emergencia y que debían retirarse del centro comercial de una manera ordenada y que se tenía que mantener la calma.

Tuvo suerte Grupo Roble que el seísmo no fue lo suficientemente fuerte como para dañar la estructura del centro comercial Multiplaza. De lo contrario hubiera ocurrido una tragedia [la pérdida de vidas humanas] por culpa de la avaricia y el protocolo actual de seguridad de Grupo Roble: Si no paga el parqueo, aunque tiemble, no sale.

Que le sirva de experiencia este incidente a Grupo Roble y que mejoren su protocolo de seguridad.

Según publica Fernando Poma: “Cuesta $0.00 ser una persona decente.”