Trump le da la espalda a la lucha contra el cambio climático – Jennifer A Dlouhy

El presidente Donald Trump, anunció este jueves la retirada de Estados Unidos (EU) del Acuerdo de París, en una decisión que rechaza los llamados de los ejecutivos corporativos, líderes mundiales e incluso el papa Francisco, quien advirtió que el movimiento pone en peligro una lucha global contra el cambio climático.

 

El acuerdo es “desventajoso para Estados Unidos”, señaló.

Aunque no es una decisión final, el anuncio prolonga la incertidumbre sobre el papel de EU en un acuerdo entre casi 200 naciones para abordar el calentamiento global.

Trump está dando inicio a un proceso de retirada que durará hasta noviembre de 2020 para poder concretarse, quedando una oportunidad para que éste retroceda y lo incluye como un tema en las próximas elecciones presidenciales.

Trump criticó el Acuerdo de París durante su campaña presidencial en 2016. Sin embargo, durante más de cinco años él ha renegado las políticas que pretenden disminuir la emisión de contaminantes a nivel mundial, y en 2012 dijo que el cambio climático es un invento de los chinos para desestabilizar la economía estadounidense.

Durante la cumbre de naciones del G-7 celebrada el fin de semana pasado, funcionarios europeos y canadienses advirtieron a Trump que Estados Unidos se arriesgaba a ceder su liderazgo global a China en la lucha contra el cambio climático si se retiraba del acuerdo de París.

En esa reunión se negó a firmar el acuerdo, argumentando que tenía que revisarlo.