Arabia Saudita dice ser blanco de un ciberataque “avanzado”

Las autoridades sauditas dijeron este lunes que habían detectado un ciberataque “avanzado” contra el reino, en lo que sería un nuevo intento de piratas informáticos de perturbar las computadoras gubernamentales.

El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Gobierno saudita dijo que el ataque recurrió al programa maligno “Powershell”, pero no hizo comentarios sobre la fuente del ataque ni sobre los organismos gubernamentales afectados.

“El NCSC detectó una nueva amenaza persistente avanzada dirigida contra Arabia Saudita”, dijo la agencia en un comunicado, en el que añadió que el ataque buscaba infiltrarse en las computadoras a través de técnicas de “phishing”.

Getty/AFP/Archivos / Spencer PlattUn cable para conexiones a internet, en una foto tomada el 8 de enero de 2013, en Nueva York

Arabia Saudita ha sido víctima de varios ciberataques, entre ellos con “Shamoon”, un agresivo programa maligno de borrado de discos, empleado contra el sector energético saudita en 2012. Una de las víctimas de ese ataque fue Saudi Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo.

Funcionarios de la inteligencia estadounidense sospecharon en aquel entonces que el ataque estaba relacionado con Irán, rival regional de Arabia Saudita.

Con información de AFP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.