Así contribuye Putin al aumento de la natalidad en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que a partir de enero de 2018 se establecerá un pago mensual por el nacimiento del primer hijo.

“Para fomentar la natalidad, propongo comenzar a partir de enero de 2018 a implementar toda una serie de nuevas medidas para apoyar a las familias rusas. En primer lugar, establecer un pago mensual, que se proporcionará en el momento del nacimiento del primer hijo y se pagará hasta que alcance la edad de un año y medio”, declaró Putin en una reunión del Consejo coordinador para la implementación de la estrategia nacional para la infancia.

El monto de los pagos se calculará a partir del nivel de precios de cada región. En promedio será de 10.523 rublos (unos 180 dólares) en 2018, 10.836 rublos (unos 185 dólares) en 2019 y 11.143 rublos (unos 190 dólares) en 2020. Según Vladímir Putin, la nueva medida costará 114.500 millones —casi 2.000 millones de dólares— de rublos por tres años.El presidente ruso también propuso extender y ampliar el programa de ayudas a la maternidad hasta finales de 2021.

Putin señaló que esta ayuda —llamada fondo para la maternidad— podrá destinarse a pagar colegios o guarderías para el niño a partir de los dos meses de edad.

“Sé que la demanda de esta medida es muy alta. En particular, después del nacimiento del niño, la madre podrá continuar trabajando o formándose”, agregó.

El presidente también anunció el lanzamiento de un programa para subsidiar los tipos de interés de las hipotecas de las familias con un segundo y un tercer hijo a partir de 2018.

“Al comprar una vivienda en el mercado de primera mano o al refinanciar hipotecas recibidas anteriormente, las familias podrán contar con subsidios para la tasa de interés estatal superior al 6% anual”, sostuvo Putin.

El líder ruso recalcó que la tasa hipotecaria media, según el Banco Central, es del 10,5%. Si una familia con un segundo o un tercer hijo obtiene una hipoteca con esa tasa, el Estado pagará el 4,5% y la familia tendrá que cubrir el 6%.

“Es decir, en este caso, el Estado se hace cargo del 4% del costo del préstamo. Según el Ministerio de Construcción, en los próximos cinco años este programa puede ayudar a más de 500.000 familias”, destacó Putin.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.