Corea del Norte: Kim ordenó lanzar un misil con “coraje”

Kim Jong Un ordenó a sus ingenieros que lanzaran con “coraje” un nuevo misil balístico intercontinental, según los medios estatales de Corea del Norte, un día antes de que el lanzamiento de prueba demostrara que el misil puede llegar al territorio continental de Estados Unidos.

La televisora estatal emitió el miércoles una fotografía de la orden firmada del mandatario norcoreano, en la que escribió: “Lanzamiento de prueba está aprobado. ¡A celebrar al alba del 29 de noviembre! ¡Disparen con coraje por el partido y el país!”.

Pyongyang dijo que Kim había ordenado el ensayo el martes.

El misil balístico intercontinental lanzado el miércoles por la mañana fue descrito como el Hwasong-15, con capacidad para llevar una cabeza nuclear con “considerablemente más” potencia que los misiles probados hasta ahora. Gobiernos y analistas externos coincidieron en que Corea del Norte había dado un salto en su capacidad de misiles con el ensayo.

China, el principal aliado de Corea del Norte y su mayor socio comercial, expresó su preocupación y oposición al lanzamiento del misil intercontinental.

Beijing “insta con firmeza” a Pyongyang a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y detener las acciones que puedan escalar las tensiones, indicó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.

En una sesión informativa diaria, Geng dijo a la prensa que todas las partes implicadas deben “actuar con cautela y salvaguardar de forma conjunta la paz y la estabilidad regional”.

China ha pedido a Corea del Norte que detenga sus pruebas de misiles y actividades nucleares a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus grandes maniobras militares. Sin embargo, Beijing también ha rechazado medidas que puedan desestabilizar el régimen de Kim Jong Un y afirma que la fuerza militar no puede ser una opción para resolver las tensiones.

Por su parte, Rusia describió la prueba norcoreana como una provocación que ha reducido las posibilidades de resolver la crisis.

Moscú confía en que todas las partes implicadas “mantengan la calma necesaria para impedir que la situación en la Península de Corea avance hacia el peor escenario”, indicó Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Peskov condenó el lanzamiento del misil como una “acción provocadora que fomenta las tensiones y pospone el inicio de esfuerzos para resolver la situación de crisis”, y añadió que “no hay motivos para el optimismo”.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.