Dos universidades rusas, entre las mejores según ranking en ciencias físicas

El Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI se situaron entre las 100 mejores universidades según la prestigiosa clasificación internacional de la revista Times Higher Education (THE) para las ciencias físicas.

El listado de las mejores universidades el mundo de THE evalúa las instituciones de educación superior según distintos aspectos como enseñanza, investigación, transmisión de conocimientos y actividad internacional (en total son 13 parámetros); existen tanto el ranking general como las clasificaciones para diferentes asignaturas.

La clasificación de 2018 para las ciencias físicas fue ampliada respecto de la anterior para incluir 500 universidades en vez de 100.El MIPT tiene el mejor resultado entre las universidades rusas y se coloca en el 48º lugar, treinta puestos arriba que en el ranking de 2017 y junto con la Universidad de California, Davis (EEUU), Universidad Brown (EEUU) y la Universidad de Utrecht (Holanda).

A su vez, el MEPhI se ubicó en la 89ª posición (cinco puestos abajo que en la clasificación anterior), que compartió con la Universidad de París VII Denis Diderot.

También entraron en el ‘top 500’ ocho otras universidades rusas: la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (101-125), la Universidad Estatal de Novosibirsk (126-150), la Universidad Politécnica de Tomsk (126-150), la Universidad Estatal de San Petersburgo (176-200), la Universidad Estatal de Tomsk (201-250), la Universidad Federal de Kazán (301-400), la Escuela Superior de Economía (401-500) y la Universidad Nacional de Investigación de Tecnologías Informáticas, Mecánica y Óptica (ITMO) de San Petersburgo (401-500).Al comentar la presencia de diez universidades rusas en el ranking de THE, la ministra de Educación del país, Olga Vasílieva, declaró que esa clasificación muestra con claridad que “la enseñanza de las ciencias físicas tradicionalmente es una de las materias más fuertes de la educación superior nacional, lo que es reconocido por la comunidad científica mundial”.

“El desarrollo de la educación superior es una de las prioridades primordiales y permanentes para nuestro país, y las puertas de nuestras universidades están abiertas para todos los que quieran obtener conocimientos y formación fundamentales”, agregó la ministra, citada en un comunicado de la oficina de prensa de su cartera.

El país con más universidades incluidas en el ranking de THE para las ciencias físicas es EEUU (115 de las 500).

En el primer puesto se colocó por primera vez desde 2015 la Universidad de Princeton, que aventajó tanto a la de Harvard como a la de Stanford.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.