El líder de la mafia “Toto” Riina muere por causas naturales

Salvatore “Toto” Riina, el líder de la mafia siciliana más poderoso y temido del siglo XX, murió de causas naturales el viernes tras casi un cuarto de siglo en prisión, dijo el Ministerio de Justicia italiano.

Riina, que cumplió 87 años el jueves, murió en el pabellón penitenciario de un hospital de Parma, la ciudad del norte de Italia donde cumplía 26 cadenas perpetuas por decenas de asesinatos cometidos entre 1969 y 1992.

Apodado “la bestia”, “Riina comenzó su carrera criminal en las calles de Corleone después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en el jefe de jefes de la mafia siciliana cuando la organización tuvo su auge en el siglo XX.

Riina estuvo al mando durante un momento económico floreciente para el crimen organizado de la Cosa Nostra, cuando traficaba con heroína en Norteamérica y tiraba de los resortes del poder político en Palermo y Roma.

Pero debido a la brutalidad de Riina, cientos de mafiosos rompieron su código de silencio en los años 80 y 90 y testificaron contra él, permitiendo a los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino descubrir secretos de la Cosa Nostra escondidos desde hace tiempo y perseguir a sus líderes por los crímenes de sus subordinados.

El arresto de Riina en 1993, tras más de 20 años como fugitivo, se produjo solo meses después de que Falcone y Borsellino volasen por los aires siguiendo sus órdenes, y coincidió con la caída del sistema político corrupto italiano de después de la guerra.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.