El Movimiento Cinco Estrellas espera ganar su primera región en Sicilia

El Movimiento Cinco Estrellas, favorito en todos los sondeos a nivel nacional tras haber vencido en las municipales de Roma y Turín en 2016, espera ganar este domingo en Sicilia su primera región de Italia, antes de las legislativas de 2018.

Con 4,5 millones de electores llamados a las urnas a elegir gobernador y asamblea regional, los comicios en Sicilia representan el último gran test antes de las legislativas, que deben celebrarse entre febrero y abril del año que viene.

El único adversario serio de Giancarlo Cancelleri, el candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, populistas), de 42 años, será Nello Musumeci, candidato de la coalición de derecha y de 62 años de edad.

Los dos bandos están casi empatados por debajo del 30% de intención de voto, con solo una ligera ventaja para el último.

El M5S confía en que una victoria en estos comicios le dé un impulso sumplementario para las próximas legislativas.

“El 5 de noviembre habrá un ajuste de cuentas. Una elección sencilla: o nosotros o ellos, el futuro contra el pasado, la esperanza contra el fracaso, los ciudadanos contra los partidos” políticos, resumió en su blog el cómico Beppe Grillo, fundador y líder del M5S.

“Ustedes tienen una revolución cultural en sus manos. Si [los partidos políticos] aprenden una lección aquí, en Sicilia, también aprenderán una lección a nivel nacional”, dijo por su parte en un mitin Luigi di Maio, candidato del M5S a primer ministro en caso de victoria en las legislativas.

“Sicilia, desde que se conformó la República Italiana, e incluso antes, siempre ha sido una tierra importante, que hay que gobernar para poder reinar en el resto de la península”, explica a la AFP Marco Angelo Gervasoni, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Luiss de Roma.

Los sicilianos empezaron a votar a las 07H00 GMT y podrán hacerlo hasta las 21H00 GMT.

Los centros de votación abrieron “en medio de la controversia por el riesgo de amaño de votos”, dijo el diario La Repubblica, en referencia a que la decisión de esperar hasta la mañana del lunes para iniciar el recuento de votos aumentaba las probabilidades de fraude.

La participación también parece clave, ya que las bajas participaciones parecen haber beneficiado al M5S en el pasado.

Sube el tono

En una muestra de la importancia dada a estos comicios, los principales dirigentes del M5S y de la coalición de derechas, entre ellos Silvio Berlusconi, pasaron los últimos días recorriendo Sicilia.

Por eso, a medida que se acercaban los comicios, subía el tono.

“Hay que hablar de los peligros que se correrían con un gobierno del M5S a nivel nacional y en Sicilia. Hay que explicar lo que son [los miembros del M5S]. De la violencia del lenguaje se ha pasado a la violencia física”, aseguró Silvio Berlusconi durante un mitin en Catania, en el este de Sicilia.

Un candidato del M5S escribió en Twitter que con mucho gusto quemaría vivo a un responsables del Partido Demócrata (PD, centro-izquierda, en el poder), antes de pedir perdón y retirar el tuit.

La izquierda, por su parte, está ausente. El candidato del PD cuenta con un 16% de la intención de voto, en tanto que para su competidor más a la izquierda se prevé un 14%.

Matteo Renzi, ex primer ministro y líder del PD, lleva mucho tiempo minimizando la influencia de esta votación a nivel nacional, consciente de que su candidato no está en posición de lograr una victoria.

“Las elecciones del domingo en Sicilia son importantes sobre todo para esta maravillosa y difícil isla”, declaró el viernes, tras haberse mantenido al margen de la campaña.

El sistema electoral siciliano, proporcional pero con una prima para el candidato que queda en primera posición, permite elegir al presidente regional, pero no garantiza que vaya a disponer de mayoría en la asamblea regional.

Esa situación podría conducir a la formación de una coalición, de nuevo un preludio de lo que podría suceder tras las legislativas de 2018, en las que el voto proporcional será mayoritario.

Con información de 24 Matins

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.