El presidente alemán se convierte en la esperanza para desbloquear la crisis política

Frank-Walter Steinmeier difícilmente era la primera opción de la canciller Angela Merkel para asumir el cargo de presidente de Alemania, pero el experimentado político socialdemócrata es ahora su mayor esperanza de mantenerse en el poder en medio de una crisis política sin precedentes.

El político de 61 años, canciller alemán en dos ocasiones, se reunió el martes con líderes de Los Verdes, una agrupación ecologista de centroizquierda, y del proempresarial Partido Democrático Libre (FDP) después de que fracasaran los intentos de Merkel de forjar un coalición con estos grupos.

El miércoles, Steinmeier se reunirá con Horst Seehofer, líder de un partido bávaro que forma un grupo parlamentario junto a los conservadores de Merkel.

Y el jueves se reunirá con Martin Schulz, jefe del centroizquierdista Partido Socialdemócrata (SDP), el segundo más grande en la Cámara baja del Parlamento alemán, para instarlos a reconsiderar un acuerdo que permita formar otra “gran coalición” con Merkel.

Merkel está a favor de la convocatoria de nuevas elecciones, pero Steinmeier está presionando a los líderes políticos para evitar unos nuevos comicios que, según expertos, fortalecerían aún más al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que sumó casi 13 por ciento de los votos en septiembre.

“El presidente alemán, que ahora es tan poderoso como rara vez se ha visto en la historia constitucional alemana, tiene las riendas”, escribió el martes el diario Rheinische Post.

Esta es la primera vez que un presidente alemán está activamente involucrado en un intento por forjar un nuevo gobierno de coalición.

Los creadores de la Constitución alemana idearon un proceso complicado para evitar la realización de elecciones frecuentes, las que debilitaron la República de Weimar en la década de 1920 y facilitaron el ascenso al poder de Adolf Hitler.

Sin embargo, es probable que se realicen nuevos comicios en abril si Steinmeier no puede lograr que los conservadores de Merkel, Los Verdes y el FDP vuelvan a la mesa de negociaciones, o persuadir a sus viejos correligionarios del SPD a regresar al gobierno.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.