El Supremo investigará al Gobierno catalán cesado y a los líderes de ANC y Òmnium

El Tribunal Supremo ha asumido la investigación de las causas abiertas contra el destituido Gobierno catalán y los líderes de las asociaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural por su papel en el proceso secesionista en catalán, informó el viernes el alto tribunal.

El juez Pablo Llarena, que ya instruye en el Supremo la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y cinco miembros de la Mesa, ha acordado también mediante un auto que el caso relativo al exmayor de los Mossos d‘Esquadra Josep Lluis Trapero continúe en la Audiencia Nacional.

“La unificación del procedimiento tiene una finalidad funcional, concretada en la facilitación de la tramitación y en resolver los problemas derivados de la inescindibilidad del enjuiciamiento”, dijeron fuentes del alto tribunal.

Llarena responde así después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, encargada hasta ahora de la instrucción contra los exmiembros del Govern, se mostrara a favor de la acumulación de todas las causas relativas a los hechos que llevaron a la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia en Cataluña.

El vicepresidente cesado Oriol Junqueras y siete exconsejeros están en prisión provisional desde el 2 de noviembre por orden de Lamela, al igual que los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Mientras, el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su Gobierno se encuentran en libertad vigilada en Bruselas, a la espera de que la justicia belga decida si atiende la petición de la Audiencia Nacional de entregarlos a España.

Lamela consideró esta semana en un informe remitido al juez que antes y después del referéndum independentista del 1-O existió una “compleja y heterogénea organización” donde cada integrante cumplió una función para lograr la secesión de Cataluña y su proclamación como república independiente.

Todos los exconsejeros encarcelados han solicitado su salida de prisión y Junqueras encabeza la lista provisional del grupo independentista ERC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre convocadas por el Ejecutivo central dentro de unas medidas excepcionales de intervención en la región.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.