“El voto rural en Honduras es contra el gobierno que los ha abandonado”

El discurso gubernamental y de sus asistentes, como el caso del ingeniero Arturo Corrales, no tendría sustancia. Quiere decir, que las 7500 actas de las Mesas Receptoras de Votos, que todavía el Tribunal Supremo Electoral no ha escrutado, serían en favor al partido gobernante por ser votos “rurales”, no tiene validez, dice Montoya y se refiere a las elecciones de 2013.

¿Justificar un fraude?

Lo que estaría detrás de las declaraciones por parte de Corrales, Juan Orlando Hernández u otros líderes nacionalistas es un intento de manipular los acontecimientos para así justificar un fraude.

El Tribunal Supremo Electoral dice que no publicará más datos hasta la tarde del jueves, es decir, 96 horas después de que el TSE ordenó cerrar las 18.000 mesas de votación a las 16.00 horas el domingo pasado.

Solo diez horas después que cerraron las mesas, el TSE apareció, a las 01.44 de la madrugada, día lunes 27 de noviembre, presentando 58 por ciento de las actas contadas, dando un resultado como ganador a Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza Opositora contra la Dictadura.

Cinco minutos antes de las declaraciones del presidente del TSE, David Matamoros Watson (del partido gobernante), apareció por primera vez esa noche [a las 01.30 a.m.], el saliente presidente Juan Orlando Hernández, declarándose ganador con siete puntos por encima a Nasralla, sosteniéndose en 50 por ciento de las actas, es decir, diez por ciento menos que las cifras del TSE. Ahí podemos ver una diferencia de doce puntos entre los dos resultados.

La guerra psicológica, según la oposición, sigue el manual de la CIA y el Pentágono sobre el “Enemigo Interno”. Como el caso de una casa abandonada que fue “encontrada” por la policía política secreta una pistola, un poco de droga, banners del partido Libre y un manual para hacer bombas incendiarias, lo mismo que se puede enconrtar en google. De casualidad unos días antes de las elecciones. Tambien salió la noticia que estaban entrando “145 agentes venezolanos de Maduro”.

Cifras de la Alianza coinciden con las del TSE y Partido Liberal

Por el otro lado, la Alianza había esperado hasta medianoche, a las 24.00 horas, presentando un resultado que fue casi idéntico con lo del TSE.

La Alianza sostenía que su resultado se basaba en 71 por ciento de las actas enviadas al TSE, es decir diez por ciento más actas que las del TSE y 20 por ciento más actas que las contadas por el Partido Nacional.

Las actas enviadas por parte de las 18.000 Mesas Receptoras de Votos al TSE son las mismas que cada partido reciben. Por alguna extraña razón estas actas van también a la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, se pronunció ya ayer lunes, que la tendencia de Nasralla, de cinco puntos encima a JOH, “son resultados irreversibles”

Tenemos aproximadamente contadas unas diez mil actas. Si se modifica será en porcentajes no significativos, dijo Lobo al diario El Tiempo.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo es el único de los integrantes del TSE que ha declarado que el resultado presentado a las 2 de la madrugada del lunes es irreversible.

“Irreversible” 2013, “tendencia” 2017

Es una declaración casi idéntica que dio el presidente del TSE, David Matamoros en las elecciones del noviembre del 2013 cuando la misma cantidad de mesas, alrededor de 60 por ciento, habían sido escrutadas. La diferencia de 2013 y 2017 es que en las elecciones del domingo pasado el saliente correligionario de Matamoros, Juan Orlando Hernández estaba perdiendo las elecciones con 4,96 por ciento, mientras en 2013, tenía 5 por ciento a su favor. Así publicó el diario La Prensa al presidente del TSE, David Matamoros, en noviembre de 2013:

“El resultado es contundente. Las cifras que hemos dado reflejan UNA TENDENCIA QUE ES IRREVERSIBLE. Los resultados NO van a variar”, declaró el magistrado David Matamoros, presidente del TSE.

Así se pudo leer en la prensa corporativa en noviembre de 2013; el resultado era irreversible, según el TSE. JOH estaba ganando. En 2017 esta perdiendo JOH y el TSE dice que no se puede concluir que la tendencia es “irreversible”.

El Partido Liberal y su candidato presidencial, Luís Zelaya, ha dado todo el respaldo a la victoria electoral a la Alianza y su candidato, Salvador Nasralla.

El comando Liberal también posee de las mismas actas como el TSE y la Alianza y según los liberales, los resultados presentados por la Alianza coinciden con los resultados que tiene el Partido Liberal.

Quiere decir, y para frasear al reelegido diputado y líder campesino, Rafael Alegría, “no hay confianza” con la actuación del TSE.

Es insólito que los resultados son presentados en dos oportunidades; después diez horas del cierre de las urnas y 96 horas cuando el TSE presenta su segundo informe.

¿Qué pasa durante todo este tiempo?

Deshabilitado la seguridad del sistema informático del TSE

El candidato Nasralla sostiene en este momento en una rueda de prensa, que la seguridad del sistema informático y el software ha sido deshabilitado, lo que significa que sería vulnerable por ataques cibernéticos y vulnerados los resultados.

El candidato Nasralla desmintió también que la Alianza haya convocado una manifestación de protesta en INFOP, Instituto Nacional de Formación Profesional. Ahí se encuentran las actas que han sido trasladadas desde el interior del país por el Ejército Nacional.

Según la supuesta convocatoria, que fue transmitida a la prensa y los medios radiales y de televisión esta tarde, la Alianza había convocado a sus bases para una “Protesta contra el cambio de actas en INFOP”. En realidad, dijo Nasralla, detrás de la convocatoria estaría el Partido Nacional que sigue ejecutando su Guerra Psicológica que tiene la meta de provocar violencia en las calles que traería un aumento de la ya militarizada sociedad hondureña.

Grave denuncia de fraude

Esta noche ha sido publicado un video en el canal UNE TV que supuestamente muestra cómo activistas del Partido Nacional en una Mesa Receptora de Votos están sellando la candidatura de Juan Orlando Hernández en los talonarios del TSE de los candidatos presidenciales. Según el periodista Mauricio Rivera, el video es filmado por un votante.

Así fue el preludio a la campaña electoral y las elecciones en Honduras; Desde el aire, tierra y mar las fuerzas militares y policiales-militares dio “color” a la campaña, dizque protegir a mla población.

Honduras: La intensa lucha contra “un fraude anunciado”

El día lunes, 27 de noviembre de 2017, más de 20.000 hondureños llenaron las calles y los puentes alrededor del Tribunal Supremo Electoral. La dirección de la Alianza Opositora contra la Dictadura convocó a sus bases para festejar la gran victoria del candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla pero también para defender la victoria.

De todos los barrios y colonias llegaron, los más humildes de Tegucigalpa para dar su respaldo y presencia en ese acto de masas. Impactaba la alegría, los bailes pero también el sentimiento de auténtica rabia hacia una política que en los más recientes ocho años han empeorado la vida para los hondureños, que según ellos mismos puede resumirse en dos palabras: “Hambre y terror”.

Las desigualdades crecen, los pobres son cada día más numerosos y más pobres. La extrema pobreza se acerca casi 50 por ciento, según la estadística de la ONU y Cepal.

Los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y ambientalistas han convertido a Honduras en el país más peligroso del mundo. No es hablar mal del país, sino abrir los ojos por la dramática situación en que vivimos.

Alegria y baile al frente el Tribunal Supremo Electoral, defendiendo la victoria de Salvador Nasralla como nuevo presidente de Honduras.

El cambio es notorio, antes de las elecciones el 26 de noviembre, el miedo era generalizado. Y lo que nos encontramos este lunes es lo contrario; sentimiento de alegría y rebeldía de un pueblo que ha sido oprimido más de un siglo y que respira, con la victoria de Salvador Nasralla, un nuevo aire, aire de libertad.

Pero la victoria no está asegurada o consolidada, dice la dirigencia de la Alianza que acusa a la cúpula del Partido Nacional (derecha histórica) por conspirar junto con el Tribunal Supremo Electoral, controlado por el partido gobernante, contra la victoria popular.

Es preocupante que todavía, cuando ponemos lo último en este texto, más de siete mil actas de las 18 mil actas no han sido escrutadas. TSE dice que entregará su segundo reporte en la tarde de este jueves, 96 horas después que las Mesas Receptora de Votos fueron cerradas. Es, como nos comentó un dirigente de la Comisión de Abogados Antifraude, “un fraude anunciado”.

Con información de Des Informémonos

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.