Fiscal argentino cree que Nisman fue asesinado

Un fiscal federal argentino consideró que la muerte de su colega Alberto Nisman hace cerca de tres años fue un asesinato y pidió la citación a indagatoria del técnico informático que era su asistente como presunto partícipe en el hecho.

El fiscal Eduardo Taiano presentó el miércoles un dictamen ante el juez de la causa, Julián Ercolini, en el que defendió la hipótesis del homicidio en detrimento de la del suicidio y le pidió que tome declaración a Diego Lagomarsino, dijo a The Associated Press un integrante del equipo de dicha fiscalía que pidió no ser identificado por normas de esa dependencia judicial.

Lagomarsino es el único imputado en la causa por haberle prestado a Nisman la pistola con la que se efectuó el disparo que lo mató, pero sostiene que el fiscal se la había pedido prestada ya que temía por su vida y la de sus hijas.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento de Buenos Aires cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrir a los iraníes acusados del atentado contra un centro judío en esta capital. Al día siguiente tenía que presentarse en el Congreso para defender su denuncia, que Fernández (2007-2015) ha tildado de disparate jurídico.

Taiano sospecha que Lagomarsino habría dejado el arma en el apartamento de Nisman para que el autor material del crimen la empleara posteriormente para matar al fiscal. La intención del técnico y de otros miembros de este plan criminal habría sido “aparentar” el suicidio del investigador, dijo la fuente.

El juez debe evaluar ahora la petición de Taiano, quien en su dictamen respaldó un reciente peritaje de la Gendarmería -la policía de fronteras- que sostiene que Nisman fue asesinado en la madrugada del domingo 18 de enero por dos personas que lo golpearon y drogaron para situarlo posteriormente frente a la bañera y luego descerrajarle un tiro en la sien derecha.

Taiano comparó ese informe realizado por una veintena de expertos de la Gendarmería con otros que lo contradicen para inclinarse sobre alguna de las tres hipótesis que se han barajado a lo largo de la causa: asesinato, suicidio voluntario o suicidio inducido.

El dictamen del fiscal no se ha dado a conocer públicamente, por lo que se desconocen los argumentos que esgrimió para defender la hipótesis de asesinato. La AP intentó comunicarse con la defensa del informático para conocer su opinión, sin éxito por el momento.

Un informe de peritos aportados por Lagomarsino que fue elevado a Taiano desestimó que Nisman fuera asesinado. Afirmó que, por el contrario, se infringió el disparo parado frente al espejo en la mañana del domingo 18 de enero.

Señaló además que la lesión sobre la cadera izquierda y la que se encuentra por encima del tobillo izquierdo de Nisman -que para Gendarmería fueron producto de su reducción a golpes- son de horas antes a su muerte y que el fiscal se había infringido el tiro empuñando el arma con ambas manos.

En 2015 expertos del prestigioso Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, concluyeron que no había elementos para sostener que la muerte de Nisman se trató de un asesinato, mientras que un informe de la policía federal afirmó que el fiscal se había disparado a sí mismo.

Taiano, a cargo de la investigación tras haber quedado empantanada por meses en un fuero distinto al federal, dijo días atrás a AP que su intención fue empezar de cero y para ello ordenó la conformación de una junta multidisciplinaria de Gendarmería para que diera su opinión. Según el investigador, es una fuerza que no ha sido “cuestionada” como la policía federal, varios de cuyos miembros que eran custodios del fiscal son investigados en la causa.

La muerte de Nisman es uno de los casos criminales que más ha sacudido a Argentina en la historia reciente y que ha sido utilizado por sectores políticos contrarios para atacarse.

El caso dividió a los argentinos entre los que pensaban que Nisman fue asesinado y los que creían que se quitó la vida, quizá acorralado por el temor de no poder sustentar su denuncia contra Fernández.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.