La ONU califica de preocupante la situación en Guta Oriental siria

La situación en la zona de Guta Oriental en Siria suscita mucha preocupación, unas 400 personas necesitan evacuación urgente por razones médicas, pero la autorización para empezarla no acaba de llegar, dijo a los periodistas el asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland.

Según datos de expertos de la ONU, en Guta Oriental se encuentran cerca de 400.000 personas, de las que casi la mitad son niños, muchos de ellos sufren hambre.

“Es necesario organizar la evacuación humanitaria, 400 civiles heridos de gravedad —niños, mujeres y hombres— se encuentran en hospitales y sótanos de las ciudades de Guta Oriental”, informó Egeland.

Ayuda humanitaria rusa para Siria (archivo)
© SPUTNIK/ MIKHAIL VOSKRESENSKIY

Expertos de la ONU ya efectuaron los preparativos necesarios, incluido el trazado de rutas, si se recibe autorización para sacar a los enfermos, la evacuación puede empezar literalmente mañana, comunicó agregando que varias personas murieron por falta de la ayuda médica urgente y otras 29 corren el riesgo de morir si la evacuación se pospone.A finales de octubre pasado llegó la noticia de que militares rusos lograron llevar a Guta Oriental una ayuda humanitaria proporcionada por la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria.

Asimismo, La ONU considera que Rusia logrará ponerse de acuerdo sobre el suministro de ayuda humanitaria al campamento de refugiados sirios Rukban.

 

Días antes se informó que militares de EEUU no permiten acceder al campamento a representantes de la ONU y de organismos humanitarios, y los refugiados padecen hambre y enfermedades, la cuestión se debatió además por el grupo de trabajo trilateral integrado por Moscú, Naciones Unidas y Damasco.

Soldados estadounidenses en Siria
© AFP 2017/ DELIL SOULEIMAN

“Por el momento no vemos ningún resultado de ese mecanismo trilateral, pero confiamos en que tenga éxito”, dijo Egeland.En Rukban se encuentran alojadas unas 50.000 personas, que no reciben ayuda desde julio.

El 3 de noviembre el centro ruso para la reconciliación en Siria declaró que decenas de miles de refugiados sirios se encuentran privados de ayuda humanitaria en el campamento por culpa de EEUU, que desplegó ilegalmente una base militar en la zona de Al Tanaf, amenazando con abatir a cualquiera que se acerque a la base a una distancia inferior a 55 kilómetros.

 

Las organizaciones humanitarias de la ONU y el CICR expresaron su preocupación por la situación en Rukban, y pidieron facilitar el acceso humanitario a la zona.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.