La plusvalía, fuente de enriquecimiento del capitalismo

Introducción

Carlos Marx, en su obra, El Capital, en el tomo I, capítulo VII, abordó el tema de la cuota de plusvalía, la cual es considerada la piedra angular de su obra, descubrió y explicó con ejemplos reales, en qué consistía.

En el proceso productivo capitalista el empresario tiene como fin primordial, aumentar sus ganancias, si es posible en forma exponencial, él cuenta con un repertorio de recursos para emplear, que son los factores que intervienen directa e indirectamente en el proceso productivo. La lógica del empresario se interpreta de cómo lograr un máximo de ganancia con una pequeña inversión o con una ínfima disminución del desgaste y la depreciación de los medios de producción en la confección de la mercancía.

Carlos Marx para llegar a descubrir el plus valor, realizó una investigación minuciosa y a profundidad del modo de producción capitalista imperante en Inglaterra, que por cierto, era el país más industrializado y moderno de la época, es decir, Marx tuvo uno de los mejores laboratorios para efectuar su investigación científica, la que desarrolló en solitario durante cuatro décadas.

En Europa hacía aproximadamente un siglo que la revolución industrial estaba en su esplendor, y fue precisamente en Inglaterra en donde mejor se desarrolló, masas de campesinos se habían convertido en obreros, y a estas alturas de 1867, ya habían transcurrido tres generaciones de proletarios, y se observaba que la clase trabajadora no tenía beneficios del acelerado desarrollo del capitalismo, lo contrario, había permanecido en la miseria y trabajaba en condiciones infrahumanas. Por el lado de los capitalistas, sus riquezas aumentaban cada vez más, había un desarrollo desigual y contradictorio, porque a nivel macro, estadísticamente había un crecimiento económico para los propietarios de los medios de producción, sin embargo, los proletarios se encontraban sumidos en la pobreza extrema.

Cómo se podía interpretar y explicar esa fenomenología, bueno, se hacía de diferentes aristas, pero fue Carlos Marx el que explicó académicamente a donde residía el punto donde reposaba el la explotación de la fuerza de trabajo.

Objetivo

Identificar y ubicar la etapa precisa del proceso proceso productivo en donde se origina la plusvalía, y explicar por qué razón, es donde radica el mayor grado de explotación de la fuerza de trabajo, asimismo, exponer por qué causa se provoca en el trabajo excedente.

Problemática

Carlos Marx realizó observaciones de un capitalismo que se desarrollaba de forma acelerada; sin bien es cierto, que había un fuerte crecimiento económico a nivel nacional,  éste se daba sólo en un pequeño sector de la sociedad, lo que Carlos Marx denominó la burguesía, en esta clase social, además se daba un desarrollo social limitado porque no llegaba ni siquiera un mínimo porcentaje a la clase proletaria.

Carlos Marx dejó al descubierto que la riqueza no era producida por la simple existencia de los medios de producción, y para que se obtenga una ganancia en el proceso de elaboración de las mercancías es necesaria las fuerzas productivas en especial y sobre todo los obreros, porque son éstos últimos los que van a trabajar un tiempo de más del valor de su trabajo, para crear la plusvalía, que es el trabajo que se apropia gratuitamente el capitalista.

Marx dejó demostrado en la práctica y teóricamente que el proletariado produce un trabajo que no le es remunerado y que se lo apropia el dueño de los medios de producción. La plusvalía es la fuente de riqueza y de explotación que efectúa el empresario en contra del trabajador.

Hipótesis

El desarrollo del capitalismo y la existencia del mismo se debe a la apropiación del trabajo no remunerado que realiza el proletario y que se lo adueña gratuitamente el propietario de los medios de producción. En la medida que el obrero produzca más plusvalía en esa proporción aumentará la ganancia del capitalista.

Explotación de la fuerza de trabajo

En el proceso de producción de mercancías interviene el capital constante que está constituido por los medios de producción, tales como la materia prima, insumos, desgaste y depreciación de los instrumentos de producción, también los pagos de energía eléctrica, almacenaje, embalaje, edificios, etc. Asimismo, el capital variable que es el pago de los salarios de los trabajadores.

El capital constante no crea riqueza, no obstante está incorporado en cierta proporción en la producción de mercancías, el capital que crea riqueza es el variable, porque es justo el trabajo que realiza el obrero es que la produce, y es precisamente el trabajo además del valor de la producción por la cual se le retribuye el salario.

El trabajo demás que realiza el obrero, no es retribuido por el patrón, sino que este se lo apropia gratuitamente, para ilustrar esta situación lo ilustraremos con un ejemplo de Marx:

 

Capital constante……………………..410*

Capital variable…………………………90*

Capital desembolsado……………..….500*

Precio de venta………………………..590

Plusvalía………………………………..90

*Capital primitivo

 

El valor de los elementos de producción es el costo de la mercancía, que son absorbidos y objetivados en la mercancía, la plusvalía se materializa en el momento de realizarse la transacción de compra-venta, decir, Capital constante más capital variable mas plusvalía (c + v) + p. El valor constante  como la expresa Carlos Marx, “se limita a reaparecer en el producto”.

La plusvalía es el cambio de valor, es el capital invertido en los salarios de los trabajadores, que es el pago de la fuerza de trabajo y que es la conversión del capital variable en la ganancia del capitalistas, v + p = v + Av (v más incremento v), ese incremento es la plusvalía.

Según Marx, es el valor constante  primitivo del capitalismo es el que se invierte en el pagos de la fuerza de trabajo, para valorizar el capital variable es necesario la inversión en los medios de producción, esta situación es necesaria para el funcionamiento en la producción de mercancías, de otra forma no funcionaría el capital variable.

En el proceso de producción el obrero no se limita a crear el valor de su fuerza del trabajo, para la adquisición de sus medios de subsistencia, sino a crear un valor de más, en este escenario se interpreta que el trabajador en el proceso de la elaboración de mercancías, el salario es insuficiente para la adquisición de los medios de subsistencia, lo que lo obliga a subsistir en la miseria y en condiciones insalubres de asinamiento, es decir, en condiciones infrahumanas.

En la producción capitalista el obrero realiza un trabajo necesario que es el requerido para cubrir el salario que devenga, y el otro es el trabajo excedente, el cual es el trabajo que se le obliga a realizar de forma gratuita, y es precisamente en éste que se crea la plusvalía, la fuente del enriquecimiento de los capitalistas. La plusvalía nació con el capitalismo porque en los anteriores modos de producción no existió, y es la materialización monetaria del trabajo no retribuido.

P                Trabajo excedente

______         ________________

V                Trabajo necesario

Marx le llama a la cuota de plusvalía, “la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista”. Para determinar la plusvalía se hace al tomar el capital variable que lo constituye el salario y el tiempo necesario para su producción, la plusvalía se encuentra y se produce en el trabajo excedente. Marx lo resume de la manera siguiente; “calcular la relación entre la plusvalía y el capital variable p/v”. Por ejemplo si la jornada de trabajo necesario es de   cinco horas, y el trabajo excedente cinco horas, la explotación es del cien por ciento.

Conclusiones

El grado de explotación que se produce en el sistema capitalista está determinado por la plusvalía, que es la principal fuente de enriquecimiento de los propietarios de los medios de producción y del dinero, que constituye el capital constante y el capital variable.

Entre más elevado sea el nivel de la plusvalía más será la ganancia del capitalista, es decir, en cuanto más intensa y profunda sea la explotación de la fuerza de trabajo, asimismo, entre más mínimo sea el salario con el que se le retribuya a los obreros, la plusvalía será más elevada.

Lo que significa que el desarrollo y mantenimiento del capitalismo se asienta en la apropiación del trabajo no retribuido al obrero, que se produce precisamente en la realización del trabajo excedente,  y es en él, que se produce la plusvalía.

Para Marx, la plusvalía juega un papel más importante que los medios de producción y el grado de tecnificación que puedan poseer los instrumentos de producción y los bienes inmuebles o infraestructura en donde se producen.

En la medida en que el tiempo necesario para producir el valor del trabajo, sea en un porcentaje menor que el tiempo excedente, en esa proporción será el nivel de explotación.

Con información de SSociólogos

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.