Las ‘profecías’ sobre el futuro de la aviación de uno de los principales ingenieros rusos

Rusia sigue mejorando sus aviones de combate y diseñando sistemas avanzados como drones y sistemas de defensa de misiles de largo alcance. El diseñador jefe de la Corporación de Aeronaves Unidas, Serguéi Korotkov, habló sobre el estado actual y las perspectivas de futuro del sector con el medio ruso Izvestia.

Actualmente la aviación de combate se divide en función de la especialidad que tenga cada aeronave. Sin embargo, la producción de aviones tiende a la unificación, según señala el ingeniero.

Korotkov explica que la integración de los modelos es un proceso natural que se debe al coste considerablemente alto de producir y mantener aeronaves de diferentes tipos a la vez. Sin embargo, el director de la Corporación de Aeronaves Unidas destaca que el diseño de un caza multipropósito es un proceso muy complicado.

“Se trata de vuelos sobre el mar y sobre la tierra, son cosas considerablemente distintas debido a los tipos de superficie, la visibilidad y los obstáculos. Y si a ello le añadimos diferentes tipos de armamento, el alcance de la labor será mucho mayor”, destaca.

Al hablar sobre el combate aéreo —considerado por algunos como una maniobra obsoleta—, Korotkov afirma que de todas maneras es mejor disponer de un equipamiento apto para los ataques a corta distancia. Por lo tanto, los parámetros de maniobrabilidad seguirán teniendo importancia y las maniobras aéreas serán una parte integrante de la capacitación de los pilotos en todo el mundo.

Una de las principales direcciones de investigación en la producción actual de aeronaves es el diseño de drones. El ingeniero ruso subrayó que lo más importante no es elaborar el propio dron, sino establecer un sistema desarrollado de aviación no tripulada. Dicho sistema debería disponer de una infraestructura propia que garantice una interacción exitosa de las distintas unidades —tanto tripuladas como no tripuladas—. Estos drones podrán atender también las necesidades civiles y no solamente las militares.

“En este ámbito se producen no solo aviones de combate. Por ejemplo, los ingenieros pretenden crear un sistema de transporte no tripulado en Oriente Medio para resolver el problema de la conectividad del transporte en las zonas escasamente pobladas”, explica Korotkov.

Por muy rápido que se desarrolle la producción de las aeronaves no tripuladas, el diseñador general de la Corporación de Aeronaves Unidas no cree que la profesión de piloto vaya a desaparecer, ya que la tecnología actual requiere de la presencia de una persona que se encargue de la toma de decisiones.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.