Lo que le espera a la base militar rusa tras la investidura del nuevo presidente kirguís

El nuevo presidente de Kirguistán, Sooronbai Zheenbékov, prometió seguir el camino de su predecesor y fortalecer las relaciones con Rusia. Además, el jefe de Estado planea desarrollar sus vínculos con China.

Kirguistán es un país miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y tiene una base militar rusa en su territorio. Sin embargo, en diciembre de 2016, el expresidente del país, Almazbek Atambáev, declaró que dicha base debía cerrarse cuando expire el acuerdo de cesión del territorio y añadió que el país debe contar con sus propias fuerzas armadas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que los militares rusos estaban dispuestos a salir de Kirguistán siempre que Biskek declarara que el Ejército kirguís podía garantizar la seguridad del país.El director del Centro de Comunicaciones Euroasiático, Alexéi Pilkó, explica al medio ruso Gazeta.ru que Kirguistán necesita la base mucho más que Rusia. Según él, esta base proporciona a Biskek garantías en cuanto a su propia seguridad.

“Siria, por ejemplo, era un país mucho más potente que Kirguistán desde el punto de vista militar, sin embargo, los terroristas lograron asestarle un duro golpe”, afirma el experto.

De hecho, Kirguistán —así como muchos Estados de Asia central— es vulnerable al terrorismo islamista. En el año 2016 se produjo una explosión junto a la Embajada de China y las autoridades locales declararon que el atentado terrorista había sido organizado por yihadistas relacionados con el Frente al Nusra —organización proscrita en Rusia y otros países, actualmente denominada Frente Fatá al Sham—.Los expertos militares opinan que el presidente kirguís recién investido mostrará interés por la permanencia de la base militar en el territorio de Kirguistán durante su próxima visita a Rusia. Esta será la primera visita oficial de Zheenbékov como presidente, lo que demuestra la importancia de Rusia en la política exterior del país centroasiático.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.