Mafias italianas cooperan para controlar tráfico de droga

Los grupos del crimen organizado en Italia están cooperando para controlar el tráfico de droga internacional, informó el jueves el nuevo fiscal antimafia del país.

El fiscal Federico Cafiero De Raho indicó en una conferencia sobre el tema en Milán que la mafia italiana “no está aislada; hoy en día, se mueve junta”. La ’ndrangheta, Cosa Nostra, Camorra y también los grupos de Puglia trabajan juntos, por ejemplo, coordinando los puertos que usan para embarcar sus mercancías de heroína y cocaína.

“Ellos son capaces de cambiar al capitán de un barco en Panamá y poner a uno propio para que el navío pueda trasladar una gran carga de drogas”, dijo Cafiero De Raho.

Mientras que en el sur de Italia el crimen organizado “ocupa todo el territorio”, en el norte la mafia tuvo avances al entrar a la economía real al enfocarse en los negocios de la gente que está en problemas y que acepta su ayuda financiera para mantener su negocio funcionando, hasta que en determinado momento quedan fuera de éste.

Cafiero De Raho exhortó a los funcionarios del orden público de Italia y a los magistrados a cooperar en el intercambio de información y otros datos. Dijo que era “el primer paso en la estrategia” para terminar con el crimen organizado.

El exfiscal antimafia Franco Roberti dijo que mientras muchos quieren saber quién es el nuevo “jefe de jefes” de la Mafia Siciliana luego de la muerte de Salvatore “Toto” Riina tras estar un cuarto de siglo en prisión, la verdadera pregunta es por qué la mafia sigue vigente y gana fuerza.

“¿Cómo es posible que después de todo el trabajo para combatir a la mafia en los últimos 25 años, siga fuerte?” Se han esparcido a áreas que van más lejos de sus orígenes”, dijo Roberti. “¿Por qué la mafia no ha sido derrotada?”, agregó.

Aunque se han tenido avances en realizar una legislación más efectiva, Roberti dijo que la justicia y los sistemas del orden público deben trabajar juntos para terminar con la mafia y que deben enfocarse en drogas como heroína y cocaína.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.