Mensaje al futuro comunista: abren en masa las cápsulas de tiempo

A principios del siglo XX las cápsulas de tiempos eran muy populares, en particular en la URSS y EEUU. En los años 1960 estos mensajes al futuro se han hecho muy populares en el país comunista de ahí que la mayoría de ellos fueron destinados para el 100 aniversario de la Revolución Bolchevique, que se celebra el 7 de noviembre.

En su mayoría los mensajes tenían previsto ser abiertas en 50 años. En los años 1960 la producción de estas cápsulas era realizada en masa, por lo cual muchas escuelas y fábricas construidas en aquella época cuentan con cajas sepultadas en su cimiento. Sin embargo, la mayoría de estas cajas igual que su ubicación han sido perdidas.

Los mensajes sepultados a mediados del siglo pasado demuestran la certeza de sus autores de que en 50 años la URSS ya hubiera construido el comunismo y siguiera prosperando. Además, muchos mensajes suponen que en el siglo XXI la humanidad habría avanzado considerablemente en la exploración del espacio.Al mismo tiempo, muchas cartas encontradas en las cápsulas de tiempo enfatizan los éxitos en el desarrollo del país que había conseguido la URSS para los mediados del siglo XX.

“Habrán explorado la Luna y aterrizado en Marte”

A principios de noviembre los habitantes de la ciudad siberiana de Novosibirsk abrieron la cápsula de tiempo sepultada en 1967. La ceremonia fue protagonizada por los diputados locales asó como por el alcalde de la urbe.

El mensaje, en particular, menciona los avances en la construcción de nuevos distritos de la ciudad de Novosibirsk y destaca que la Revolución de Octubre ha tenido un impacto enorme sobre el desarrollo de la infraestructura urbana.

Entre otras cosas los autores de la carta describieron cómo le parecía el año 2017 en su época

​”¡Queridos descendientes! Hoy están celebrando un día excepcional — el centenario del sistema soviético. Les felicitamos cordialmente con este grande y glorioso aniversario. Sabemos que nuestra época es interesante, pero la suya es mucho más interesante. Estamos construyendo el comunismo, ustedes ya viven en la era del comunismo”, dice el mensaje.

“Creemos que ya habrán construido toda la infraestructura en nuestro planeta azul, la Tierra, y que habrán explorado la Luna y aterrizado en Marte. Estamos seguros de que siguen con la ofensiva en el espacio, iniciada por las personas del primer cincuentenario —después de la Revolución Bolchevique— y de que sus naves espaciales ya viajan por la Galaxia”, agrega la carta.

Diez toneladas de esperanzasEl 13 de septiembre los expertos de la ciudad rusa de Novorossiysk extrajeron una cápsula de 10 toneladas que fue colocada en el fondo del mar Negro en la primavera de 1968. Los creadores de la caja del tiempo desearon que el objeto estuviera abierto en el año del centenario de la Revolución Bolchevique.

La caja enorme contenía casi 900 cartas de los jóvenes de los años 1960 que luego fueron exhibidos en el Museo histórico de Novorossiysk.

Un pedazo de la URSS

El 4 de noviembre la capital de la república autoproclamada de Transnistria —de iure, parte de Moldavia—, Tiraspol, celebró un evento parecido. Los lugareños abrieron una cápsula de tiempo sepultada en 1967.

La caja contenía varios ‘regalos’, entre ellos, chapas de metal, periódicos, monedas y fotografías únicas. Todos los regalos iban juntos con un mensaje a los descendientes, el que fue leído durante la ceremonia de apertura de la cápsula.”Probablemente, habrán eliminado todas las bacterias que provocan enfermedades y los virus así que viven durante mucho más tiempo sin dolencias ni envejecimiento”, destaca la carta.

“No hubo diferencia entre los ucranianos y los rusos”

Otro mensaje fue abierto en la ciudad de Eupatoria, en Crimea. La cápsula fue creada por los escolares de la localidad en el año 1967. La caja de madera contenía varias cartas de estudiantes, así como fotografías y periódicos.

Uno de los graduados de esta escuela relató que en aquel entonces en Crimea, y en la URSS, no hubo diferencia ninguna entre las nacionalidades, es decir todos eran iguales.

“Todos nosotros fuimos criados por el sistema soviético. En aquella época no hubo diferencia entre los ucranianos y los rusos”, señaló.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.