Miles de taxistas piden en Madrid restricciones a Uber y Cabify

Miles de taxistas marcharon este miércoles por el centro de Madrid para exigir al Gobierno de España mayores restricciones a los servicios de vehículos de transporte con chofer (VTC), como Uber o la española Cabify.

Entre petardos y bengalas de humo, se desataron algunas escaramuzas entre los manifestantes y la policía cerca del Congreso de los Diputados, protegido con barreras, algunas de las cuales fueron derribadas en la trifulca, constató un fotógrafo de AFP.

Los sindicatos de taxistas observaban una huelga nacional este miércoles, exigiendo principalmente la aplicación estricta de la cuota de un VTC por cada 30 taxis. Pero, según cifras oficiales, actualmente hay un VTC por cada diez taxis (6.400 frente a 64.400).

“Yo compré un taxi legalmente, 150.000 euros, y hay gente a la que le van a regalar una licencia y van a operar como taxis”, se quejó Miguel Ángel Codesal, taxista madrileño de 44 años.

“Mi licencia es un trabajo, no un negocio. Ellos están convirtiéndolo en un negocio”, afirmó. Los taxistas realizan periódicas huelgas y protestas en demanda de una salida a esta situación.

La alcaldía de Madrid dirigida por la izquierdista Manuela Carmena, los respaldó este miércoles, pidiendo al Gobierno de la región de Madrid, responsable de conceder las licencias, que imponga un mínimo de condiciones y que consulte a las alcaldías concernidas.

Asimismo, pidió a los Gobiernos de Madrid y España que “intervengan en la clarificación y regulación de los VTC, de forma que se contribuya a garantizar la supervivencia del sector público del taxi”. El sector del taxi emplea a cerca de 100.000 personas en España, según su federación.

Con información de 24 Matins

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.