Putin y Asad: jaque mate a los terroristas

La operación militar en Siria está llegando a su fin. Así lo constató el presidente, Vladímir Putin, en su encuentro con su homólogo, Bashar Asad, en Sochi. El jefe de Estado ruso afirmó que ahora es providencial pasar a los procesos políticos, y reconoció la disposición del presidente sirio en “trabajar con cuantos aspiran a la paz y al arreglo”.

Ya es oficial. La guerra en Siria está llegando a su fin y es hora de comenzar a hablar del futuro de la nación árabe. Esa era una de las finalidades de la reunión que mantuvieron los líderes de ambos países en Sochi.

Así, Putin pidió a Asad debatir de forma conjunta “los principios fundamentales del proceso político, la celebración del Congreso de los pueblos de Siria”, una iniciativa propuesta por el presidente ruso y que busca asegurar la máxima representación posible de los sirios. Un proceso político, que en opinión de Putin debe implementarse bajo los auspicios de la ONU.Para Muhsen Bilal, corresponsal oficial de la agencia SANA en España, este encuentro es producto “de la victoria contra el terrorismo global apoyado por la coalición del imperialismo americano y de mercenarios de la región”.

El periodista calificó esta reunión como “un encuentro de dos hermanos para empezar una nueva fase del diálogo, porque la fase bélica contra el terrorismo yihadista llegó a su final“.

Respecto a la solución política, Bashar Asad se mostró confiado en “el apoyo de Rusia para garantizar la no injerencia de actores externos en el proceso político, a fin de que se limiten a avalar un proceso impulsado por los sirios. (…) No queremos mirar hacia atrás. Saludamos a todos aquellos que realmente tienen el interés por una solución política y estamos dispuestos a dialogar con ellos”, declaró.

En este sentido, Bilal incide en que “ahora viene la operación más pacífica, donde la fase más importante es el diálogo sirio-sirio. No el diálogo con terroristas, o el diálogo sirio con opositores vinculados con la agenda norteamericana-israelí en la zona. Eso no”.

Con información de BBC Mundo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.