Sandinistas arrasan en elecciones de Nicaragua con 68,6% de los votos

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua logró 68,65% de los votos en las elecciones municipales del 5 de noviembre, con 98% de las juntas escrutadas, informa el Consejo Supremo Electoral (CSE) en su página web.

El FLSN es seguido por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que obtuvo  16,21% del total escrutado).

El tercer lugar es para el también opositor Ciudadanos por la Libertad (CXL) con 9,5%.En Managua, la candidata del FLSN, Reyna Rueda, ganó la alcaldía con 83,7% de los sufragios, seguida por Alfredo Gutiérrez, del PLC, con 8,3%.

Los sandinistas se quedaron también con las alcaldías de Matagalpa (centro), Granada (oeste), Chinandega (noroeste), Jinotepe (suroeste), Boaco (centro), Juigalpa (centro), Estelí (noroeste), Jinotega (norte), León (noroeste), Masaya (oeste), Somoto (noroeste).

Nueve fuerzas o alianzas políticas participaron en estos comicios municipales para los que el CSE habilitó 4.309 centros de votación.

El gobernante FSLN, liderado por el presidente Daniel Ortega, se presentó en alianzas con el Partido Unidad Cristiana, el Partido Resistencia Nicaragüense, el Camino Cristiano Nicaragüense, la Alternativa por el Cambio, el Partido Liberal Nacionalista, el Partido Autónomo Liberal, el Partido Indígena Multiétnico y el Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani.La oposición, por su parte, estuvo representada por el PLC, el CXL, la Alianza Liberal Nicaragüense, el Partido Liberal Independiente, la Alianza por la República, el Partido Conservador, el Partido de Restauración Democracia y el partido indígena de la Costa Caribe, Yatama (siglas de Hijos de la Madre Tierra, en lengua misquita).

Hasta ahora hay 12952 juntas escrutadas de un total de 13.206.

Un total de 6.088 cargos, entre alcaldes, vicealcaldes y concejales fueron elegidos el domingo 5 de noviembre.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.