Tensión en los cielos: militares rusos desmontan los ataques del Pentágono contra el Su-30

Si los detalles divulgados por el Pentágono sobre la interceptación del avión P-8A Poseidon sobre el mar Negro por parte de un Su-30 ruso fueran verdad, las consecuencias para el avión espía estadounidense hubieran sido mucho más serias, advierten los expertos rusos.

Según la portavoz del Mando de EEUU en Europa (EUCOM), Megan Henderson, el Su-30 voló frente al P-8 de derecha a izquierda en modo de postcombustión, haciendo que el avión estadounidense girara 15 grados y provocando una fuerte turbulencia.Henderson agregó que el P-8 se vio obligado a volar a través de la estela dejada por el Su-30. El caza ruso, según Henderson, se encontraba a una distancia de menos de 50 pies (15 metros), informa The Hill.

Los expertos rusos, en cambio, se toman estas palabras con cautela.

“Las declaraciones de los estadounidenses de que el Su-30 cruzó deliberadamente el rumbo del Poseidon para que el avión estadounidense entrara en su corriente en chorro no parecen convincentes”, dijo al periódico Vzglyad una fuente de alto rango de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

“Dicen que había una distancia de solo 15 metros. Con tal desarrollo de los acontecimientos, Poseidon no solo se hubiera metido en una turbulencia, como dicen los estadounidenses, sino que podría haber caído e incluso voltearse, así de poderoso es el llamado torbellino marginal emitido por el avión situado deltante”, dijo la fuente.”Generalmente, este movimiento se practica durante la interceptación. En particular, en el pasado, uno de mis compañeros estuvo a punto de precipitarse por una de estas maniobras efectuadas por un caza noruego”, cuenta.

¡Fuera de aquí! Rusia detecta un avión espía de EEUU cerca de sus fronteras
© SPUTNIK/
¡Fuera de aquí! Rusia detecta un avión espía de EEUU cerca de sus fronteras

El militar citado por Vzglyad añadió que existen acuerdos internacionales que establecen las distancias mínimas entre los aviones militares en aguas neutrales.

“Se trata de una distancia no inferior a 500 metros. Otra cosa es que los estadounidenses nunca se hayan ceñido a estas reglas, en particular, muchas veces han mostrado imágenes tomadas desde los laterales de sus aviones que muestran que nuestros aviones están a unos pocos metros”, añade el piloto militar.

Al mismo tiempo, otro piloto, el excomandante de la 4 Fuerza Aérea de Rusia, el teniente general y Héroe de Rusia Valeri Gorbenko, duda de que el piloto del Su-30 creara deliberadamente una situación peligrosa. “Los estadounidenses podrían estar mintiendo. Nuestro piloto se acercó, mostró las alas para que se alejaran y les enseñó que se puede volar solo a lo largo de nuestra frontera. Mientras, los estadounidenses están azuzando y exagerando este asunto”, dijo Gorbenko a Vzglyad.Según su opinión, el viraje de 15 grados podría haber sido fruto de otras razones. “El Poseidon tiene una gran cantidad de equipos diferentes a bordo, los operadores están sentados y están controlando todas las diferentes frecuencias, tratando de captar cualquier señal. Para un avión tan pesado, este es un viraje normal. Los aviones de pasajeros, cuando giran, viran 30 grados, a veces incluso más”, detalló Gorbenko.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.