Tributo a Tania la Guerrillera en el aniversario 80 de su natalicio

SANTA CLARA. —El cumpleaños 80 de Haydée Tamara Bunke, la legendaria Tania en la guerrilla del Che en Bolivia, ha sido recordada aquí con diversas actividades organizadas por la Federación de Mujeres Cubanas y el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, sitio donde descansan sus restos y los de sus compañeros de lucha.

Entre las principales acciones, destaca la apertura de una exposición en áreas del Complejo, la cual recoge momentos trascendentales de la vida y la obra revolucionaria de la única mujer que participó en la gesta boliviana junto al Che.

Asimismo, han tenido lugar cantatas en bloques que llevan el nombre de Tania la Guerrillera, según expresó MayelínDíaz, integrante del secretariado provincial de la FMC, quien añadió, que como parte del homenaje mujeres destacadas del territorio realizaron el tradicional cambio de flores en el Mausoleo donde descansan los restos de lo que Fidel llamó el Destacamento de Refuerzo.

También han tenido lugar en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia,talleres con jóvenes y adolescentes, con el objetivo de resaltar las virtudes de Tamara Bunke, además de charlas y conferencias inherentes a su quehacer revolucionario, las que tuvieron como sede centros de mayoritaria presencia femenina, señaló la dirigente.

Como parte de las celebraciones, se efectuó el coloquio Hoy te recordamos guerrillera, en el que participaron mujeres con resultados sobresalientes en su quehacer laboral y dentro de la FMC, además de estudiantes y fundadoras de la organización femenina.

Tamara Bunke Bíder nació el 19 de noviembre de 1937 y murió en combate el 31 de agosto de 1967 en Vado de Puerto Mauricio. Sus restos fueron depositados en Santa Clara el 30 de diciembre de 1998, después que el pueblo le rindió merecido homenaje en la sala Caturla, de la biblioteca provincial José Martí.

Con información de Granma

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.