Turquía advierte a EEUU contra ayuda militar a los kurdos sirios

La conversación telefónica mantenida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha sido un hito para las relaciones entre los dos países, declaró el vice primer ministro de Turquía Bekir Bozdag.

“La conversación de los dos presidentes marcó un punto de inflexión en nuestras relaciones”, destacó en declaraciones trasmitidas por la cadena turca Kanal 24.

Bozdag recordó que en esa conversación Trump aseguró a Erdogan que Estados Unidos suspenderá los suministros de armas a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG), grupo vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), terrorista para Ankara.

“Si EEUU no cumple con su promesa de cesar la ayuda militar a las YPG, engañará al mundo, Turquía seguirá de cerca esta cuestión”, advirtió el vice primer ministro.

Trump y Erdogan durante su conversación telefónica, mantenida el 24 de noviembre, acordaron también la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas, incluidos Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia), PKK y FETO (por el acrónimo en turco de la “organización terrorista de Fethullah” Gulen).

En mayo pasado Washington tomó la decisión de armar a los kurdos sirios de las YPG, que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), para “asegurar una clara victoria” sobre los terroristas en la liberación de la ciudad siria de Al Raqa.

Entonces Ankara condenó la medida estadounidense y declaró que no participaría en la operación para expulsar a los yihadistas de Al Raqa.En octubre pasado las FDS, apoyadas por la coalición encabezada por EEUU, anunciaron la plena liberación de esa ciudad siria, que, sin embargo, sigue fuera del control de Damasco.

La operación fue criticada en varias ocasiones por Turquía, tanto por la alianza de los kurdos y EEUU, como por los informes de que la coalición garantizó la salida de Al Raqa a unos 250 terroristas de Daesh.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.