Así se reescribe la historia: la ‘guerra de información’ por la victoria sobre Daesh en Siria

Los representantes de Francia y EEUU se quedaron “sorprendidos” por el hecho de que Rusia se hubiera “atribuido” la victoria sobre Daesh en Siria. Serguéi Kozlov, analista político de la Universidad de Siberia, habló con Sputnik de las intenciones que se agazapan tras este tipo de declaraciones.

“La guerra se hace no solo en los campos de batalla en Siria e Irak. Paralelamente, en el espacio de información vemos una ‘lucha por la victoria’ sobre Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en numerosos países—. La llamada coalición internacional, liderada por EEUU, hará todo lo posible por atribuirse la victoria”, aseguró el politólogo.

Según el analista, los representantes de la coalición intentarán aminorar los éxitos de Rusia y el Ejército sirio que participaron en la lucha más dura.”Dado que, desde el punto de vista territorial, la guerra está lejos de EEUU y Europa, para un público masivo estas declaraciones tienen un peso mayor que los acontecimientos reales en Siria”, lamentó Serguéi Kozlov.

Anteriormente, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo estar “sorprendido” por el hecho de que Rusia se hubiese “atribuido” la victoria sobre Daesh. Los militares y políticos estadounidenses también hicieron declaraciones similares.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, subrayó que, “en los tres años de su existencia, la coalición logró hace poco su primer ‘resultado’ en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, a saber, destruyó con bombardeos masivos Al Raqa. Aquellos ataques diezmaron a la población civil”.

El organismo ruso resaltó que la derrota de yihadistas en Siria es, ante todo, mérito del Ejército de Damasco que, con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, devolvió el control de casi todo el territorio del país a su Gobierno legítimo.Asimismo, el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, afirmó que “la mayoría de los acercamientos entre aviones rusos y estadounidenses en la zona del valle del río Éufrates se debió a las tentativas de la aviación estadounidense de crear obstáculos para la eliminación de los terroristas de Daesh”.

Además, el militar ruso recordó que, “a diferencia de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, la aviación de la coalición encabezada por EEUU actúa en Siria de manera ilegal”.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.