Colombia satisfecha con el avance de los diálogos de paz con el ELN

El gobierno de Colombia consideró “satisfactorio” el balance del cuarto ciclo de las negociaciones de paz que mantiene con la guerrilla del ELN y que culminó este viernes, informó el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo.

“El balance en líneas generales es satisfactorio”, señaló Restrepo en un video difundido a través de la cuenta en Twitter del equipo negociador del gobierno colombiano.

La quinta ronda de los diálogos comenzará en Quito el próximo 9 de enero, el mismo día en que está previsto termine el primer cese al fuego bilateral temporal pactado por ambas partes, y que entró en vigencia el 1 de octubre pasado.

Mientras dura el receso funcionará una mesa transitoria para atender todo lo relacionado con el cese al fuego, anunció Restrepo.

Una misión de la ONU y de la Iglesia católica también verifica el cumplimiento del cese al fuego que, salvo el asesinato de un gobernador indígena en Chocó a finales de octubre por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no ha presentado violaciones.

Sin embargo, la guerrilla ha denunciado un aumento de muertes y amenazas a líderes sociales.

La ONU y la Iglesia pidieron establecer un nuevo cese, aun cuando reconocieron violaciones.

Los rebeldes no se han pronunciado todavía sobre el fin del cuarto ciclo de las conversaciones de paz instaladas en febrero en Quito.

Ambas partes no descartan prolongar el alto fuego.

Con las negociaciones de paz con el ELN, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende sellar la “paz completa” en Colombia tras el desarme y transformación en partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con unos 1.500 combatientes, el ELN es la última guerrilla reconocida por el gobierno de Colombia.

Con información de 24 Matins

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.