Cuba rechaza represión contra protestas en Honduras

Cuba expresó su rechazo a la represión de las protestas en Honduras de ciudadanos que denuncian “fraude” en los últimos comicios generales, en los que según el conteo de 99,96% de las actas habría sido reelecto presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

“Rechazamos la represión contra las protestas populares, lamentamos la pérdida de vidas humanas y llamamos a respetar la voluntad del pueblo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra.

El vicecanciller señaló que La Habana sigue con preocupación la situación en Honduras tras los comicios del 26 de noviembre, en las que Orlando Hernández obtuvo 42,98% de los sufragios, mientras su rival Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, obtuvo 41,39%.En su mensaje, Sierra indicó que “llama la atención el silencio cómplice de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, sobre esta situación”.

El vicecanciller añadió que Cuba rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos y demanda el derecho a la paz y al desarrollo de los pueblos, tal como lo expresan los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los estadistas y jefes de Gobierno de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio por finalizado un escrutinio especial de las elecciones, según informó el magistrado presidente de ese órgano de justicia, David Matamoros Batson.El funcionario, sin embargo, aclaró que por ahora no puede declarar un ganador de “las elecciones más observadas en la historia” del país centroamericano.

Las Fuerzas Armadas hondureñas impusieron el 1 de diciembre un toque de queda por 10 días entre las 18:00 horas (13:00 GMT) y las 06:00 (01:00 GMT) con el objetivo de impedir las protestas contra el supuesto fraude.

Hasta el momento se reportan siete muertos, 20 heridos y el 3 de diciembre resultaron detenidas 500 personas por desacatar el toque de queda.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.