El juez mantiene en prisión al exvicepresidente y exconsejero de Interior catalanes

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ordenó el lunes que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los dos líderes de las asociaciones civiles catalanas continúen en prisión preventiva, tras relacionarles con el ejercicio de la violencia en Cataluña.

En la imagen, una furgoneta que transportaba a los exconsejeros catalanes entra en el Supremo, donde tenían previsto comparecer el 1 de diciembre de 2017. REUTERS/Juan Medina

El magistrado acordó por otro lado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para los otros seis consejeros cesados que salieron de la carcel en la tarde del lunes aclamados por decenas de personas tras aplicárseles medidas cautelares que contemplan comparecencias semanales en el juzgado y la retirada del pasaporte.

El magistrado basó su decisión en las consecuencias que acarrearía el riesgo de reiteración delictiva en cada uno de los encausados.

Así, en el caso de Junqueras, Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, consideró que la investigación ha vinculado directamente a estos encausados “con el ejercicio de la violencia” en Cataluña antes y después de los hechos que llevaron a la declaración de independencia del 27 de octubre.

“En estos investigados el riesgo de reiteración delictiva refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”, dijo el auto.

Los exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por el proceso que llevó a la celebración de una consulta secesionista y una posterior declaración unilateral de independencia.

Por su parte, los líderes de ANC y Òmnium ingresaron en prisión el 16 de octubre por un delito de presunta sedición durante las protestas previas al referéndum soberanista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

El magistrado consideró que tanto Sánchez como Cuixart participaron y dirigieron a decenas de miles de personas durante lo que denominó como un “asedio” a las instalaciones de la consejería de Economía de la Generalitat durante un registro judicial.

El juez señaló también a Junqueras por acudir a dichos actos, que, afirmó se vieron propiciados ya que las fuerzas encargadas del orden público bajo la responsabilidad de Forn, exconsejero de Interior, favorecieron o no desplegaron ninguna actuación para ponerles fin.

CAMPAÑA SIN TRES CANDIDATOS

La decisión judicial impedirá a Junqueras, Forn y Sánchez participar en la campaña electoral para las elecciones catalanas del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno central, que comienza esta medianoche y que las fuerzas soberanistas han planteado como un plebiscito en sus aspiraciones independentistas.

El exvicepresidente catalán es el número uno de las listas de ERC, que según las encuestas será la formación más votada, mientras que Forn y Sánchez integran las listas de Junts per Catalunya, una coalición en la que participa el PDeCAT del cesado presidente Carles Puigdemont.

Puigdemont se encuentra autoexiliado en Bruselas con otros cuatro consejeros cesados, a la espera de que la justicia belga decida sobre una euroorden de detención emitida por la Audiencia Nacional española. Los cinco estaban citados el lunes a comparecer ante un tribunal en Bruselas, que decidirá sobre su posible extradición el 14 de diciembre. [nL8N1O43KG]

“Algún día el Estado español tendrá que pedir perdón a la sociedad catalana (…) Hay una voluntad de venganza, para que cunda el miedo, e incluso cunda el desánimo”, dijo el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá.

Desde el Gobierno central, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reiteró su respeto a las decisiones judiciales y dijo que “quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a estas decisiones”.

Tras conocerse el auto, el líder de ANC señaló en su cuenta de la red social Twitter que “Pese a la decisión judicial seguimos fuertes”.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.