Enviado de EEUU apoya negociación incondicional con Norcorea

El enviado especial de Estados Unidos a Corea de Norte dijo el viernes que tenía esperanzas de que Pyongyang aceptara la oferta diplomática del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, para tener una negociación incondicional, aunque la Casa Blanca ha contradicho la propuesta.

Joseph Yun dijo a reporteros en Bangkok que las negociaciones podrían realizarse sin precondiciones y estarían alineadas con los objetivos de Washington, de presionar e interactuar con Pyongyang por su programa nuclear.

Yun reconoció que no está claro si es que Norcorea estaría dispuesto a hablar tras un período de actividad nuclear acelerada.

“Es muy difícil saber que es lo que quieren hacer sin tener un dialogo verdadero”, dijo Yun al final de una visita por dos países, que incluyó una parada en Tokio. “Creo que lo que el secretario Tillerson dijo es que nosotros queremos dialogar con ellos. Estamos abiertos al dialogo y esperamos que ellos acepten dialogar”.

“Veremos como responden … Tengo muchas esperanzas de que con diplomacia se puede lograr mucho antes de que se consideren otras medidas”, puntualizó.

No está claro cómo los funcionarios estadounidenses organizarían las negociaciones con Corea del Norte. Si bien la visita de Yun a Tailandia ocurrió al mismo tiempo que la visitas de funcionarios norcoreanos a la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, él dijo que esto era una mera coincidencia y que él no se reunió con ellos. Yun dijo que tampoco se reunión en Tokio con ningún representante de Norcorea

El martes, Tillerson dijo en un discurso en Washington que Estados Unidos estaría dispuesto a empezar a tener reuniones diplomáticas con Norcorea sin precondiciones. Esto hizo que algunas personas se preguntaran si es que el gobierno del presidente Donald Trump estaba explorando una nueva política sobre Corea del Norte luego de haber dicho que no negociaría con funcionarios norcoreanos a menos que ellos estén dispuestos a negociar la manera de frenar su programa de misiles y armas nucleares.

Sin embargo, la Casa Blanca contradijo rápidamente la oferta de Tillerson.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.