Gobierno y oposición de Venezuela retoman jornada de diálogo en República Dominicana

El Gobierno y la oposición venezolana celebran la segunda reunión de la mesa de negociación que se instaló en Santo Domingo el pasado 1 y 2 de diciembre con acompañantes internacionales.

“En breve inicia la jornada del día encabezada por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, informó la Cancillería de ese país a través de un mensaje en Twitter.

Los acompañantes de Chile, México, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, así como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el canciller dominicano Miguel Vargas y la delegación de la oposición arribaron al ministerio de Relaciones Exteriores a las 9:00 hora local (13:00 GMT)

A las 10:00 (14:00 GMT) solo faltaba por llegar a la cancillería dominicana la delegación del Gobierno venezolano encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Expectativas

En esta segunda jornada de diálogo se debatirá el tema que quedó pendiente en la reunión del 2 de diciembre y se espera que las partes firmen los acuerdos en los que se avanzó en el encuentro anterior, indicó el presidente Medina, sin dar detalles de los aspectos debatidos.

Sin embargo, los dirigentes de oposición y Gobierno han adelantado que los puntos que se discutieron fueron la cooperación internacional de alimentos y medicamentos, el cese de sanciones financieras contra Venezuela, la liberación de políticos detenidos, la situación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y de la Asamblea Nacional Constituyente y las garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2018.La materia que quedó pendiente fue la de los mecanismos para el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos, anunció el jueves a la prensa el diputado Luis Florido, quien integra la mesa de negociaciones.

Además, adelantó que la oposición no está dispuesta a firmar un “mal acuerdo”.

“Tenemos la posibilidad de que se concreten acuerdos, pero también hay la posibilidad de que no haya acuerdos, lo que si debe tener claro el pueblo venezolano es que no vamos a firmar un mal acuerdo”, agregó Florido.

El parlamentario, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), indicó que prefería dirigirse a los venezolanos para informales que no hubo acuerdo antes de firmar algo contrario a sus necesidades.Por su parte, el ministro Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo nacional, afirmó el miércoles que las partes están “muy cerca de lograr un acuerdo”.

“Veremos si la oposición venezolana tiene la entereza y la valentía para suscribir lo que ya han venido acordando al interior de la mesa de negociación”, agregó el ministro.

Aprobación de Maduro

La delegación del Gobierno venezolano está encabezada por Rodríguez y la de oposición por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pero en el caso de que las dos comitivas lleguen a un acuerdo quien debe aprobarlo es el presidente Nicolás Maduro.El mandatario señaló el pasado domingo que él será quien firme los acuerdos que se logren en la mesa de diálogo con la oposición y quien autorice los temas que su delegación propondrá en los encuentros.

“Se han negado a dialogar de manera directa conmigo, es un contrasentido ¿verdad?, porque el acuerdo de República Dominicana ¿ustedes saben quién lo va a firmar? Nicolás Maduro Moros y todos los temas los voy a autorizar yo como jefe de Estado”, apuntó el jefe de Estado a periodistas tras votar en los comicios municipales.

La oposición y el Gobierno de Venezuela dialogan desde septiembre de este año en República Dominicana, luego de numerosas protestas que se registraron entre abril y julio de este año y que dejaron 126 muertos y miles de heridos.Estas conversaciones surgen en medio de la crisis económica que enfrenta el país caribeño, como consecuencia de la caída del precio del petróleo, además de las dificultades que existen para honrar los pagos de intereses y capital de su deuda soberana, estimada en 150.000 millones de dólares, y para la importación de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.