Israel permite acceso a mezquita en Jerusalén pese a convocatoria palestina a “día de furia”

La policía israelí se está preparando para el llamado “día de furia” convocado por grupos palestinos en protesta por el cambio de política de Estados Unidos sobre Jerusalén, pero no se anticipaban restricciones extraordinarias para el acceso de los fieles a la icónica mezquita de Al Aqsa.

En la imagen, una patrulla de la policía fronteriza israelí en la plaza del Muro de las Lamentaciones en la ciudad, antes de las oraciones del viernes 8 de diciembre, día en el que los palestinos han convocado una jornada de “furia” en respuesta al reconocimiento del presidente estadounidense de Jerusalén como capital de Israel. REUTERS/Ronen Zvulun

Varias facciones palestinas han llamado a manifestarse el viernes en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El grupo islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha instado a los palestinos a un nuevo levantamiento.

El jueves, al menos 31 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en la ocupada Cisjordania y en la frontera entre Gaza e Israel. También hubo manifestaciones en Jordania, Turquía y Túnez.

En el pasado, durante momentos de alta tensión entre Israel y los palestinos, han surgido hechos de violencia usualmente después de las plegarias de los viernes en el complejo de Jerusalén en donde se encuentra Al Aqsa, en una colina considerada un sitio sagrado para islámicos y judíos. Israel suele imponer restricciones al acceso cuando se anticipa algún conflicto.

“No tenemos señales de que haya algún disturbio en el lugar así que no hay restricciones. Si hubiera disturbios, responderemos de inmediato”, dijo a Reuters el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

Rosenfeld dijo que la policía ha aumentado su presencia en la ciudad. El jueves, el ejército de Israel comenzó a reforzar sus tropas en Cisjordania.

La decisión e Trump de revertir la política de décadas sobre Jerusalén y el anuncio de que Estados Unidos trasladará su embajada a esa ciudad causó enojo en el mundo árabe y descontento entre sus aliados de Occidente.

El estatus de Jerusalén es uno de los principales obstáculos para un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.