Lavrov: si EEUU busca un pretexto para destruir a Corea del Norte, que lo diga abiertamente

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insinuó a que EEUU está buscando un pretexto para destruir a Corea del Norte y pidió a Washington que aclare su propósito.

“Los estadounidenses deben explicarnos a todos qué es lo que pretenden. Si están buscando un pretexto para destruir a Corea del Norte, como mencionó la embajadora de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo digan abiertamente y que los confirmen los máximos dirigentes del país. Entonces decidiremos cómo reaccionamos”, declaró Lavrov a periodistas en Minsk.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó el 29 de noviembre que EEUU no busca una guerra con Corea del Norte, pero si la hay será por los continuos actos de agresión por parte del régimen norcoreano que será “totalmente destruido”.Serguéi Lavrov aseguró que su Gobierno se muestra escéptico con las propuestas de extender las sanciones contra Pyongyang tras la nueva prueba balística.

“No somos favorables a esta idea y como ya lo venimos subrayando desde hace tiempo la vía de las sanciones ya no funciona”, dijo el diplomático.

Lavrov llamó a la comunidad internacional a atenerse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que además de las sanciones exigen reanudar el diálogo.”Los estadounidenses precisamente ignoran por completo la demanda de retomar el proceso político”, indicó.

El jefe de la diplomacia rusa calificó la actitud de Washington de “gran error”.

EEUU con sus últimas acciones buscaba provocar a Corea del Norte, añadió Lavrov.

“Las últimas actuaciones de EEUU parecían buscar deliberadamente provocar nuevas acciones bruscas de Pyongyang”, dijo Lavrov a los periodistas.

El ministro agregó que da la impresión de que todas las acciones de EEUU tienen por objetivo hacer que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, emprenda una nueva aventura.

Apuntó que Moscú decidirá una respuesta una vez que Washington explique sus planes respecto a Pyongyang.Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, bautizado Hwasong-15, que según indicó, es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar “todo el territorio de Estados Unidos”.

El misil voló 950 kilómetros y alcanzó una altura de 4.475 kilómetros, lo que implica un nuevo avance en el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.