Otro dolor de cabeza para EEUU y sus aliados: los avances submarinos de Pyongyang

El desarrollo de los submarinos capaces de portar misiles balísticos por Corea del Norte puede convertirse en una pesadilla para EEUU, Corea del Sur y Japón, valoran los expertos militares. Es posible que el país esté desarrollando los propios sumergibles y los misiles balísticos lanzados desde el submarino (SLBM, por sus siglas en inglés).

Según los especialistas que estudiaron las imágenes satelitales de los astilleros norcoreanos, el país asiático podría estar preparando un nuevo ensayo de esta tecnología.

Por el momento es poco probable que Corea del Norte tenga la capacidad de lanzar misiles nucleares desde un submarino. Sin embargo, los ingenieros norcoreanos van avanzando activamente en este ámbito y podrían alcanzar dicha tecnología ya para 2018, según el medio estadounidense CNBC.Si el país llega a diseñar submarinos y misiles, sus posibles ataques representarán una amenaza más considerable, según el analista militar norteamericano Joseph S. Bermúdez Jr. citado por CNBC.

El especialista añade que las imágenes satelitales mostraban que la barcaza de misiles de prueba se estaba preparando para entrar en servicio en el astillero de la Marina norcoreana Nampo.

“Una vez entre en servicio, esta barcaza ayudará a comenzar los ensayos del misil balístico lanzado desde el submarino para fomentar la capacidad de la flota norcoreana”, valoró Bermúdez.

Bermúdez explica que la barcaza de pruebas se utiliza para simular las armas que podrían hallarse dentro del submarino debido a que se considera demasiado peligroso y costoso hacer las primeras pruebas en el interior de un submarino real.

El experto señala que los norcoreanos se dan cuenta de que los militares de EEUU vigilan el proceso del desarrollo de su SLBM y tratan de ocultarlo y hacerlo menos visible para el satélite. No obstante, Bermúdez afirmó que las pruebas en Nampo deben considerarse como “un significante indicador de que Pyongyang está avanzando”.

En 2016 el Ejército norcoreano llevó a cabo unas pruebas con la tecnología SLBM durante las cuales uno de los misiles pudo volar por lo menos 500 kilómetros. Es posible que Pyongyang esté construyendo un submarino más potente y capaz de lanzar varios misiles a la vez.Pese a que la tecnología norcoreana no está plenamente desarrollada, el escenario actual puede convertirse en una pesadilla para Corea del Sur y Japón, ya que los submarinos tienen la posibilidad de pasar desapercibidos por los sistemas de defensa más sofisticados.

Esto permitiría a Corea del Norte mantener la amenaza real de lanzar sus misiles fuera del radio de acción de los radares del sistema Patriot y el sistema norteamericano THAAD, desplegados en Corea del Sur y orientados hacia el norte de la península Coreana.

Además, los expertos no descartan que los submarinos norcoreanos pudiesen ser capaces de acercarse incluso a las costas de EEUU.

“El mayor problema de Estados Unidos relacionado con el posible lanzamiento del misil nuclear norcoreano consiste en que es imposible evitar un ataque atómico si no se sabe de dónde viene. Por eso los norcoreanos tratan de elaborar lanzacohetes móviles y submarinos de misiles balísticos”, explica el experto militar Loren Thompson.Sin embargo, Thompson destaca que la construcción de los submarinos de dicho tipo que sean capaces de funcionar plenamente es un desafío de inmensa complejidad para la industria militar de Corea del Norte.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.