París: Líderes mundiales, alta seguridad en cumbre climática

Gobernantes mundiales, banqueros, magnates de la energía y otras personalidades prometieron el martes dedicar más fondos y tecnología a frenar el calentamiento global en una cumbre que el presidente francés Emmanuel Macron espera dé nuevo impulso al acuerdo climático de París rechazado por el estadounidense Donald Trump.

Aunque no fue invitado al evento, el nombre de Trump estaba en todas partes.

Diplomáticos influyentes, el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, empresarios líderes como Michael Bloomberg y hasta el ex secretario de Estado norteamericano John Kerry insistieron que el mundo adoptará combustibles más limpios y reducirá las emisiones con o sin la participación del gobierno de Trump.

Un objetivo central es contrarrestar el argumento principal de Trump, de que el acuerdo de París de 2015 sobre la reducción de las emisiones globales perjudica a los empresarios estadounidenses.

Macron, un ex banquero de inversiones de 39 años que utiliza esta cumbre para proyectarse al centro de la escena mundial, sostiene que las grandes empresas y las economías florecientes del futuro fabricarán y usarán esta energía renovable en lugar de extraer petróleo.

Bill Gates y Elon Musk se encuentran entre las 164 personalidades destacadas en el encuentro, donde se prometen proyectos por valor de miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres y las industrias a reducir las emisiones.

La cumbre, cuyos anfitriones son la ONU, el Banco Mundial y Macron, se realiza en el segundo aniversario del acuerdo de París, ratificado por 170 países. Más de 50 jefes de estado o gobierno asisten al evento.

Los activistas ambientales se concentraron cerca del Panteón parisino para exigir el fin de las inversiones en petróleo, gas y recursos mineros.

Esto prácticamente coincidió con el mensaje de apertura de la cumbre: altos funcionarios sostuvieron que el sistema financiero global no se aleja con suficiente rapidez de las emisiones de carbono para abrazar proyectos energéticos e industriales que no agraven el cambio climático.

“Los compromisos financieros deben cumplirse más rápidamente a través de un sistema más ágil para lograr avances en el terreno, dijo el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, cuya nación insular es una de las más amenazadas por las tormentas y la elevación del nivel del mar.

“Todos estamos en la misma canoa, los países ricos y los pobres”, afirmó.

A medida que avanzaba el día, se acumulaban los anuncios.

Un grupo de 225 fondos de inversiones que manejan activos por más de 26 billones de dólares prometió presionar a las empresas para limitar sus emisiones de gases de invernadero y divulgar información financiera relacionada con el clima.

El grupo, que incluye el Sistema de Pensiones de Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones del sector público de Estados Unidos, dijo que se enfocará en las 100 empresas más grandes del mundo que emiten gases de invernadero.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.