Profundidad donde se busca al submarino argentino no es compatible con la vida humana

Las profundidades a las que se está buscando el submarino ARA San Juan en el océano Atlántico no son compatibles con la vida humana, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Armada argentina Enrique Balbi.

“No es un escenario compatible con la vida humana”, dijo Balbi en referencia a las profundidades de casi 500 metros en las que se han detectado cuatro objetos que podrían ser el submarino, perdido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre en un área justo al borde de la plataforma continental argentina y donde comienza el talud, un abismo que llega hasta los 3.000 metros.

Además de las profundidades, Balbi mencionó “el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia” de sobrevivencia.

Balbi aseguró que la Armada vive “horas de intenso dolor, angustia y desazón ante la pérdida” de los 44 submarinistas.

“En estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos, la Armada ratifica categóricamente dos compromisos: seguir con la búsqueda del submarino San Juan en el lecho marino hasta agotar todos los medios a nuestro alcance y continuar acompañando a los familiares de nuestros tripulantes en cada momento y necesidad que se presente, constantemente y sin límite de tiempo”, dijo Balbi.

El jueves, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina anunciaron que, debido a que había transcurrido el doble de tiempo factible para encontrar con vida a la tripulación, se acaba la fase de búsqueda y salvamento de personas y se mantenía exclusivamente el operativo para hallar el submarino.El miércoles 15 de noviembre, el San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un “evento consistente con una explosión”.

Rusia y Estados Unidos lideraron las tareas de rescate y búsqueda, que incluyen a otros 16 países, 28 buques, 9 aviones y más de 4.000 personas, en su mayoría argentinas.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.