Secretario general de ONU lamenta retiro de EEUU de Pacto Mundial para Migración Segura

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamenta que el Gobierno de EEUU haya decidido retirarse de las conversaciones para alcanzar un Pacto Mundial para una Migración Segura, dijo a la prensa el portavoz del alto funcionario, Stéphene Dujarric.

“El secretario general de la ONU lamenta profundamente la decisión divulgada el 2 de diciembre por EEUU”, dijo Dujarric.

El 2 de diciembre, el Departamento de Estado de EEUU anunció el retiro en un comunicado, en vísperas de una reunión preparatoria del acuerdo, que comenzó este 4 de diciembre en Puerto Vallarta, México.Las negociaciones para el Pacto Mundial “se basarán en la Declaración de Nueva York, un documento adoptado por la ONU en 2016 que se compromete a “fortalecer la gobernanza global” y que contiene una cantidad de objetivos políticos que contradicen la política y las leyes de EEUU”, dice el comunicado.

Washington, sin embargo, aseguró que seguirá participando en “varios frentes en las Naciones Unidas” sobre cuestiones migratorias.

“En este caso, simplemente no podemos apoyar de buena fe un proceso que puede menoscabar el derecho soberano de EEUU a aplicar sus propias leyes migratorias y a asegurar sus fronteras”, agregó el Departamento de Estado.

Dujarric aseguró que la secretaría general de la ONU no recibió ninguna advertencia previa de esta decisión de Washington.El portavoz de Guterres recordó que la decisión de establecer el Pacto Mundial fue adoptada mediante “una declaración unánime” en Nueva York, y que se trata de un acuerdo “voluntario, no obligatorio ni vinculante”.

“Los desafíos de la migración deben enfrentarse de manera colectiva y mediante cooperación internacional”, insistió.

Desde que asumió la presidencia de EEUU, Donald Trump ha intentado aplicar una política de mano dura en materia migratoria.

El presidente emitió varios decretos para suspender los viajes desde siete países de población musulmana y el ingreso de refugiados, ha insistido en construir un muro de miles de kilómetros en la frontera con México para frenar el flujo de migrantes indocumentados y puso fin a un programa que otorgaba estatus legal a jóvenes inmigrantes que llegaron de forma irregular al país siendo niños.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.