Servicio Electoral de Chile pide “prudencia” ante acusación de irregularidad

El presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, instó a actuar “con prudencia” ante las denuncias del exmandatario y actual candidato presidencial Sebastián Piñera sobre supuestas irregularidades en la primera vuelta de las elecciones en noviembre.

“Hay algunos casos que están siendo revisados por tribunales, pero los candidatos deben actuar con responsabilidad, con mesura y con prudencia”, dijo Santamaría al diario La Tercera.

Piñera, presidente entre 2010 y 2014, denunció este 4 de diciembre que en la primera vuelta electoral del 19 de noviembre, algunas personas recibieron su papeleta de voto “con una opción previamente marcada, algunos a favor de la candidata de izquierda, Beatriz Sánchez, y otros por el candidato oficialista Alejandro Guillier”.Los candidatos aludidos, Guillier y Sánchez, también condenaron las acusaciones de Piñera, llamándolo a la “responsabilidad” en su campaña.

“Basta, la ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales, el fin no justifica los medios”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Consultado sobre esto, Santamaría aseguró que la legislación chilena “establece todos los mecanismos” para responder ante “cualquier situación anómala”, y sostuvo que toda irregularidad “podrá ser reclamada en su momento”.

“Se ha vuelto una costumbre por algunos países cercanos poner al órgano electoral como parte del proceso electoral; nosotros lo que hacemos es garantizar la transparencia del acto electoral”, dijo el funcionario al mismo medio.

Santamaría agregó que con la acusación de Piñera “lo que se hace no es acusar al Servicio Electoral, sino que se le están imputando irregularidades a más de 200.000 chilenos y chilenas que actuaron como vocales en las mesas”.Por último, aclaró que al Servicio Electoral “no le corresponde recibir esas denuncias”, sino que que estas “se realizan en la misma mesa” y “posteriormente las impugnaciones las revisa el Tribunal Calificador de Elecciones”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó a las críticas contra el candidato de derecha y exmandatario Sebastián Piñera.

“Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes, seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”, escribió Bachelet en su cuenta de la red social Twitter.

En la votación del 19 de noviembre, Piñera obtuvo un 36,64% de los votos y Guilier un 22,70, pasando ambos a competir en la segunda vuelta, que se celebrará el 17 de diciembre.

Sánchez quedó en tercer lugar con el 20.27%.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.