Tailandia prevé romper relaciones comerciales con Corea del Norte

El Gobierno de Tailandia anunció su intención de interrumpir por completo el comercio con Corea del Norte antes de fin de año.

“Esperamos suspender completamente las operaciones comerciales con Corea del Norte antes de fin de año”, dijo Pimchanok Vonkorpon, responsable de política comercial del Ministerio de Comercio de Tailandia.

Sus declaraciones se producen el mismo día en el que llega a Tailandia el negociador de Estados Unidos para Corea del Norte, Joseph Yun.

Vonkorpon agregó que el intercambio comercial entre Tailandia y Corea del Norte se redujo este año en un 94 por ciento y alcanzó 1,6 millones de dólares.El delegado norteamericano realiza una gira por varios países de Asia para aumentar la presión a Pyongyang por sus ensayos balísticos.

Corea del Norte exige garantías de seguridad a Estados Unidos para iniciar un diálogo directo, según lo indicó el viceministro ruso de Exteriores, Ígor Morgúlov, en una conferencia sobre política exterior celebrada a principios de este mes en Berlín.

Rusia presentó a finales de noviembre una hoja de ruta a Corea del Sur para resolver las discrepancias entre Washington y Pyongyang.

La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang y Washington y entre las dos Coreas.

En el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilite desnuclearizar la península de Corea y desmilitarizar la región.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.