Un físico brasileño pone en jaque la teoría del Big Bang

Juliano César Silva Neves, un físico brasileño de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), compartió con Sputnik su teoría sobre el origen del universo. La innovadora hipótesis excluye la necesidad de un Big Bang, la teoría más aceptada por la mayor parte de la comunidad científica para explicar el inicio de todo lo que conocemos.

“El modelo cosmológico que propuse acepta, por supuesto, la expansión del universo; acepta otros datos, como la radiación cósmica de fondo. Mi cuestión principal es el Big Bang como la llamada singularidad inicial”, afirmó Neves.

El científico aclaró que dicha “singularidad” consistiría en un estado donde las magnitudes físicas, geométricas, calculadas a partir de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, no tienen un valor definido, o sea, tienden al infinito.

Según Neves, esta cuestión es vista como un problema de la relatividad, el cual, según la mayoría de investigadores, podría ser resuelto con una teoría cuántica de la gravedad que todavía no existe. Sin embargo, según el físico brasileño, es posible resolver la singularidad inicial sin recurrir a una teoría cuántica, y eso fue exactamente lo que propuso en su trabajo, publicado recientemente en la revista General Relativity and Gravitation.”[En ese caso] ese estado inicial ya no es divergente, no es un estado donde las magnitudes físicas y geométricas tienen valores ilimitados o infinitos, y no necesariamente es el estado inicial”, apuntó el físico suramericano.

Neves aclaró que rechaza la idea del Big Bang. En lugar de esta propone la de un “rebote”. Así, antes de la expansión actual del universo hubo una fase que la precedía. Si el universo se está expandiendo ahora, eso significa que antes de eso se estaba contrayendo.

“El problema de asumir una singularidad es asumir su ignorancia. La singularidad, por encima de todo, es la total ignorancia de la física, porque la física no funciona en la singularidad”, destacó Neves.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.