Venezuela: detienen por corrupción al exministro de Petróleo Eulogio del Pino y al expresidente de PDVSA Nelson Martínez

Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes hasta la semana pasada eran ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA respectivamente, fueron detenidos este jueves en Venezuela.

El fiscal general, Tarek William Saab, nombrado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, confirmó ante los medios las detenciones realizadas en horas de la madrugada.

Del Pino y Martínez son los dirigentes más prominentes de entre los 65 gerentes arrestados en las últimas semanas por una supuesta trama de corrupción en la industria petrolera, la más importante del país

Ambos fueron sustituidos la pasada semana por el mayor general Manuel Quevedo, que pasó a asumir ambos cargos.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro ordenó un intercambio en los cargos, por lo que Martínez suplió a Del Pino al frente de PDVSA y Del Pino asumió el Ministerio del Petróleo.

“Espero que esta revolución me dé el derecho a mi legítima defensa”, dijo Del Pino en un video publicado en su cuenta de twitter y grabado supuestamente antes de su detención.

El exministro asegura que cuando alertó al presidente de los rumores en su contra, Maduro le dijo que no cayera en la “guerra psicológica.

Nicolás Maduro, Nelson Martínez y Eulogio del Pino.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionNicolás Maduro tenía en Nelson Martínez y Eulogio del Pino a dos hombres de su plena confianza.

Según Saab, Martínez está relacionado con el caso de corrupción que supuso la pasada semana la detención de seis altos cargos de la empresa estadounidense Citgo, subsidiaria de PDVSA.

“Los detenidos lo mencionaron de manera directa”, afirmó el fiscal general, que desde que asumió el cargo en agosto ha emprendido lo que llama una “cruzada” contra la corrupción.

A Del Pino se le relaciona con su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de la empresa mixta Petrozamora y con un sabotaje que el fiscal cifró en la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de US$500 millones, así como la alteración de cifras de producción.

La oposición, que ya denunció la “desaparición” de US$11.000 millones en PDVSA, cree que más que una lucha contra la corrupción se trata de una lucha interna entre poderes del oficialismo.

Raya

El sabotaje para explicar la caída de la producción

Análisis del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco

Tras la “guerra económica”, el “sabotaje petrolero”.

El gobierno de Venezuela, el nuevo presidente de la estatal PDVSA y el fiscal general coinciden en que la industria petrolera del país ha sido objeto de un sabotaje para afectar la producción y dañar la economía del país.

Tarek William SaabDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTarek William Saab, el fiscal general nombrado por la Asamblea Constituyente, lidera la lucha contra la supuesta trama de corrupción.

Así lo expresó el fiscal Tarek William Saab al anunciar este jueves la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, los hombres que hasta hace una semana comandaban en sus puestos de ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, respectivamente, la principal industria del país.

Y también lo dijo en Viena, durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nuevo presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.

“Hemos tenido que detener a más de 20 personas que han estado involucradas en un plan de sabotaje de la producción”, dijo Quevedo, también ministro de Petróleo.

Esta supuesta trama de corrupción ha provocado la detención de 65 personas las últimas semanas. Las más relevantes, por el momento, Del Pino y Martínez.

Quevedo hasta lo compara con el paro petrolero entre 2002 y 2003, considerado como un “golpe” contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Así explica el gobierno explica la caída de la producción de petróleo, casi única fuente de ingresos del país.

Venezuela ha pasado de producir 3,2 millones de barriles al día (mbd) en 2008 a menos de 2 mbd en octubre, de acuerdo a los datos de la OPEP.

Cartel de Citgo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa detención de seis altos dirigentes de la estadounidense Citgo llevó a la de Nelson Martínez, según el fiscal general.

El martes, el presidente Nicolás Maduro instó a Quevedo a aumentar la producción “al menos” hasta los niveles estipulados de la OPEP de 1,9 mbd. Reconocía así que la producción es menor, lo que confirma un mínimo histórico de las tres últimas décadas.

Los expertos críticos con el gobierno socialista culpan a la desinversión y al impago a empresas de servicio en un contexto de crisis y tras años en los que PDVSA se convirtió en el brazo financiero del gobierno.

La caída de la producción, que muchos expertos prevén que continuará, ha impedido a Venezuela aprovechar el alza de precios el último año.

Como con la inflación y el desabastecimiento de productos básicos, achacado a una “guerra económica” de la oligarquía y de países extranjeros, el gobierno culpa a factores externos de la crisis de la petrolera.

Raya

La “limpieza” de PDVSA

El presidente Maduro encargó a Quevedo la “limpieza” de PDVSA, principal motor económico del país que sufre una crisis por una caída de la producción y la desinversión en un contexto de crisis en Venezuela y de caída de los precios del crudo en los últimos años.

El fiscal Saab cree que la extensa trama de corrupción tenía como objetivo minar la producción de la estatal.

Manuel Quevedo.
Image captionManuel Quevedo ha sido el encargado por el presidente Maduro para recuperar una industria en crisis. (Agencia Venezolana de Noticias)

La agencia Reuters informó el miércoles de la destitución como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, exministro y hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

De momento no hay confirmación oficial de la noticia, pero según la agencia podría estar relacionado con las investigaciones de corrupción.

Ramírez, que tuvo un gran poder bajo Chávez, había publicado en las últimas semanas artículos críticos contra la política económica del gobierno y muchos piensan que tenía aspiraciones presidenciales.

Las elecciones serán en 2018 y se prevé que Maduro sea nuevamente el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Está confiado en un triunfo como el de 2013 pese a la grave crisis económica que sufre el país con la inflación más alta del mundo y desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Con información de BBC Mundo

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.