Cae con fuerza la preocupación entre los españoles por la independencia catalana

La preocupación sobre la independencia en Cataluña entre la sociedad española cayó sustancialmente en diciembre, según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el martes.

El 16,7 por ciento de los encuestados considera la situación en Cataluña como el principal problema del país. Un mes antes, casi el 25 por ciento de la población lo consideraba un problema clave, según el mismo sondeo.

No obstante, hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó entre el uno y el diez de diciembre, antes de que las elecciones regionales del 20 del mismo mes volvieran a dar la mayoría a los independentistas y no despejaran las dudas sobre la deriva del gobierno catalán.

El paro sigue siendo el principal problema para el 66,8 por ciento de los encuestados frente al 65,1 por ciento del sondeo del mes anterior, mientras que la corrupción y el fraude se mantienen en segundo puesto a juicio del 31,7 por ciento de los encuestados.

En el mes de octubre, en plena deriva independentista y antes de la intervención de la Comunidad Autónoma por parte del gobierno central y la convocatoria de elecciones, la preocupación por Cataluña se situó como segundo problema del país en los sondeos.

En todo caso, más de un 94 por ciento de los encuestados considera regular, mala o muy mala la situación política del país.

Con información de Reuters

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.