El exvicepresidente catalán comparece ante el Supremo para pedir su excarcelación

El Tribunal Supremo de España celebró una vista para decidir la situación de Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán, que se encuentra detenido en el marco de la causa donde se investiga a distintos líderes independentistas por presuntos delitos derivados del proceso separatista.

“Junqueras ha solicitado poder estar en libertad, representar a la gente que le ha votado, estar con su familia y manejar esta situación que requiere cintura política”, afirmó en declaraciones a la prensa Andreu Van den Eynde, abogado del líder independentista.

Según explicó el magistrado, Oriol Junqueras manifestó durante la vista que su apuesta política “pasa por el diálogo, la solución negociada y la bilateralidad”.En su opinión, esa intención se vio reflejada en la campaña electoral para las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que Junqueras fue elegido como diputado al liderar la candidatura de Esquerra Republicana de Cataluña.

De esta manera, el líder independentista pretende demostrar ante el Tribunal que en su caso no hay riesgo de fuga y, sobre todo, de reiteración delictiva, que fueron los argumentos esgrimidos por el juez instructor para enviarle a prisión.

“Ha reafirmado su compromiso con el acatamiento de la situación legal que se produjo y de las vías pacíficas basadas en un convencimiento personal y moral”, insistió el abogado.

Por su parte, la Fiscalía rechazó la puesta en libertad de Junqueras y pidió que éste siga en prisión preventiva al entender que el riesgo de reiteración delictiva no se ha disipado.Según avanza el diario Público, el Ministerio Público abogó durante la vista por dejar salir al líder de Esquerra Republicana de prisión únicamente para recoger su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña, siendo llevado de vuelta al centro penitenciario donde está recluso en Madrid tras la sesión constitutiva de la cámara.

Actualmente, cuatro líderes independentistas se encuentran en prisión en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo.

De ellos, tres resultado electos como diputados en las elecciones del pasado 21 de diciembre y uno de ellos preside una organización civil.

Tras la vista de este jueves, el Tribunal Supremo deberá decidir si retira las medidas cautelares a Oriol Junqueras o si lo mantiene en prisión.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.