Puigdemont cree que su investidura telemática es “perfectamente plausible”

El expresidente catalán Carles Puigdemont cree que, pese a estar desplazado a Bruselas, es “perfectamente plausible” que el Parlamento de Cataluña le envista presidente de manera telemática, según afirmó un miembro de su equipo en declaraciones a la cadena británica BBC.

“Es perfectamente plausible para él ser presidente de manera remota”, dijo a la cadena británica Joan María Piqué, portavoz del equipo de Puigdemont.

El 16 de enero, las principales fuerzas independentistas, que consiguieron la mayoría de escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, anunciaron que propondrán la investidura de Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre.Puigdemont —cabeza de lista de la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT), fuerza más votada dentro del independentismo— llegó a la capital belga huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de “insurrección activa” con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

Jordi Turrull, diputado electo por JxCAT, afirmó este 17 de enero que la voluntad de Puigdemont es volver a Cataluña para la investidura, pero advirtió que se están estudiando todas las posibilidades y que algunos juristas “han dicho que la investidura se puede hacer de forma telemática”.El Gobierno central manifestó en diversas ocasiones su rechazo a esta opción e incluso aseguraron que, de producirse la investidura remota, recurrirán la decisión de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional.

Los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña cuestionaron el 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran “imprescindible” que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los letrados, que no es vinculante, tampoco avala que los tres diputados electos en prisión puedan delegar su voto.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.