Cambian de prisión al médico que ayudó a matar a Bin Laden por sospecha de fuga

El médico Shakil Afridi, quien ayudó a EEUU a ubicar y matar al líder del grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia), Osama bin Laden, fue trasladado de una prisión en la ciudad pakistaní de Peshawar a otro centro penitenciario por sospechas de fuga, afirmó a Sputnik una fuente cercana al caso.

“A finales de diciembre de 2017, la Agencia de Interservicios de Inteligencia de Pakistán (ISI) supo de un informante sobre los planes de fuga (de Shakil Afridi), los planes fueron frustrados”, dijo la fuente.

Añadió que “el doctor Shakil Afridi fue trasladado a un lugar seguro desconocido”.

Poco después del operativo para eliminar a Bin Laden en mayo de 2011, la prensa estadounidense afirmó que en gran medida el éxito de los servicios de inteligencia se debe a Afridi, quien logró entrar en la casa de Bin Laden y bajo un falso pretexto de vacunación obtuvo ejemplos de ADN de los miembros de la familia del terrorista.Entonces el Pentágono reconoció abiertamente el papel de Afridi en la eliminación de Bin Laden.

Posteriormente la sentencia fue reducida hasta 23 años

La operación de EEUU en Pakistán, realizada si consentimiento de las autoridades locales, agravó seriamente las relaciones entre los dos países.A finales de mayo de 2011 Afridi fue detenido por los organismos de inteligencia militar de Pakistán acusado de traición.

Un año después fue condenado a 33 años de prisión por supuesta relación con el grupo armado Lashkar-e-Islam.

Pese a que EEUU intentó lograr la liberación de Afridi, todavía sigue condenado.

Con información de Sputnik

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.